_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan contra la pobreza en España

La marcha, convocada por las mil ONG que componen la Alianza Española contra la Pobreza, congresa a 50.000 personas según los organizadores

Miles de personas se han acudido hoy en Madrid a la manifestación contra la pobreza convocada por más de mil organizaciones no gubernamentales bajo el lema Pobreza Cero. Sin Excusas. A la marcha, que se ha celebrado también en otras 22 ciudades españolas, se han unido partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles y de la Iglesia -pero no la Conferencia episcopal- para exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio firmados en 2000 y que pretenden reducir la pobreza a la mitad para 2015.

Más información
El arzobispo de Santiago asistirá a la marcha contra la pobreza

La manifestación ha congregado a más de 50.000 personas, según los organizadores, mientras que la Delegación del Gobierno de Madrid no ha facilitado cifras, ya que, según han explicado fuentes del organismo, la policía no ha realizado en esta ocasión una estimación del número de participantes. Ocho bandas blancas, el símbolo internacional contra la pobreza, de 50 metros de longitud portadas por representantes de las organizaciones sociales convocantes reunidas en la Alianza Española contra la Pobreza han encabezado la marcha, que ha arrancado al mediodía desde Cibeles para llegar a la Puerta del Sol.

Allí, la periodista Mamen Mendizábal y el director de cine Benito Zambrano han leído un manifiesto en el que han afirmado que "nadie es dueño de la riqueza del mundo" y han pedido más ayuda oficial al desarrollo, la condonación de la ddeuda externa ya que "la verdadera deuda es la que los países ricos tienen con los pueblos" y han recalcado la necesidad de velar por "un empleo digno, para acabar con la explotación social". Entre los asistentes a la marcha figuran representantes de los principales partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones. Además, a la llegada a la Puerta del Sol, el cantautor Ismael Serrano ha dedicado dos canciones a los convocados, afirmando que "otro mundo es posible".

La reivindicación del 0,7%

El objetivo de los convocantes es llevar a cabo la mayor movilización de la historia en España contra la pobreza, con el fin de exigir al Gobierno el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por la Asamblea General de la ONU en 2000 y cuyas metas principales son reducir la pobreza y el hambre. Estos ocho objetivos son "luchar contra la pobreza y el hambre", la "educación universal", la "equidad y autonomía para las mujeres", "vida para los niños y niñas", "salud sexual y reproductiva", "vencer al sida, la malaria y la tuberculosis", el "desarrollo sostenible y agua para todos" y "más ayuda, menos deuda".

Entre las medidas concretas que reivindica la Alianza Española Contra la Pobreza, destacan alcanzar el 0,7% del PIB de ayuda al desarrollo con la máxima urgencia, reforzar la financiación al desarrollo con impuestos globales, abolir el 100% de la deuda externa bilateral de los países menos desarrollados y eliminar los privilegios de los países ricos en las normas del comercio internacional.

Los convocantes de la manifestación han pedido a los ciudadanos que vayan vestidos de blanco o lleven puestas bandas blancas, símbolo internacional contra la pobreza. La manifestación de Madrid, como las que han tenido lugar en otras ciudades de España, ha sido la primera de las que están previstas en el mundo para presionar ante la reunión del G-8 el próximo 6 de julio en Escocia.

El obispo de Calahorra, durante la marcha en Madrid, convocada por más de 1.000 organizaciones no gubernamentales.
El obispo de Calahorra, durante la marcha en Madrid, convocada por más de 1.000 organizaciones no gubernamentales.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_