_
_
_
_
_

Aguirre: "Hay que ser firmes"

El PP afirma que no cabe "ningún tipo diálogo" con quienes ponen bombas mientras el PSOE advierte a ETA de que "nunca conseguirá rédito político" de la violencia

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó el sábado que ETA sólo causa terror para intentar "doblegar la voluntad de los demás" y lo hace "justamente" a dos semanas de la elección de la sede olímpica y "tan sólo" unas horas después de la elección de Ibarretxe como lehendakari "gracias al apoyo de los que precisamente no condenan nunca las acciones terroristas de ETA". "ETA sólo hace lo que sabe hacer", afirmó Aguirre, para insistir en que no hay que negociar con la banda terrorista sino permanecer "firmes" contra ella. "No hay nada que hablar con los terroristas".

Gobierno

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, condenó el atentado y dijo que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir trabajando con toda firmeza hasta conseguir la desaparición definitiva de ETA".

Gobierno vasco

El Gobierno Vasco condenó el atentado y denunció que "no puede considerarse como una simple coincidencia" que haya ocurrido el día de la jura de Ibarretxe como lehendakari. "Resultan inútiles y carentes de sentido los llamamientos que ETA realiza para que los ciudadanos llevemos a cabo un esfuerzo dirigido a conseguir la paz y la normalización política", añade el comunicado.

PNV

El Partido Nacionalista Vasco expresó su "más absoluta repulsa y condena" por la explosión y lamentó que ETA "se haya empeñado en ensombrecer las ansias y las esperanzas de paz y en entorpecer los caminos de solución a los problemas de normalización". Asimismo, apeló a "aquellos que aseguran querer sacar el conflicto de las calles, que dejen de guardar silencio".

EA

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, mostró su rechazo por la explosión del coche bomba y afirmó que este tipo de "actos injustificables" demuestran es "una absoluta falta de respeto a proyectos ajenos" y no conducen "a ningún lado". En este sentido, subrayó que esta clase de acciones "son contrapuestas a construcción y solución del conflicto".

PSE- PSOE

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, mostró su "más absoluta condena" al atentado y pidió a todos los partidos que han querido contar con Batasuna para hacer política sin que ésta condene la violencia, que ahora "pongan todo el énfasis en pedirle a Batasuna que se aleje definitivamente de la violencia si quiere hacer política".

EB

Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, condenó enérgicamente el atentado y advirtió a ETA de que la violencia "es incompatible con el diálogo democrático y la normalización política".

Aralar

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, reprobó "una vez más, enérgicamente" el atentado, que "constituye un retraso en la normalización y en los objetivos que exige el pueblo" vasco.

PP

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, rechazó el último atentado de ETA y ha criticó con dureza que en "los últimos tiempos se busquen todas las excusas para no utilizar el lenguaje más duro contra la banda terrorista y seguir diciendo que vamos a por ellos y a intentar acabar con ellos".

IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, condenó el atentado y pidió por un lado a Batasuna que manifieste su repulsa a la violencia, y a la organización terrorista que decrete una tregua "definitiva y total".

PSOE

El PSOE condenó el atentado perpetrado por ETA en el estadio de la Peineta en Madrid de manera "enérgica y rotunda" y trasladó a la banda terrorista que "nunca conseguirá ningún rédito político a través de la violencia, puesto que en un país democrático como España nada se puede conseguir violentando la normalidad democrática".

Foro de Ermua

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, dijo que "ETA sigue activa por mucho que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vea grandes indicios de que algo se mueve" para emprender un futuro proceso de diálogo, pero afirmó que "ETA se mueve en la misma dirección y en el mismo sentido que toda la vida".

AVT

La AVT condenó el atentado y reiteró su oposición al diálogo con ETA porque entiende que únicamente provoca más víctimas y más dolor en la sociedad. El colectivo que preside Francisco José Alcaraz aseguró que "los terroristas únicamente entienden el lenguaje de las bombas, del tiro en la nuca, del chantaje y de la extorsión", por lo que pide "la máxima firmeza en la lucha contra ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_