Zapatero afirma que apoyará el término nación si Cataluña lo incluye en su estatuto
El presidente del Gobierno ha dicho que no entrará en una "batalla de términos"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy respecto a la posible definición de Cataluña como una nación en su nuevo estatuto de autonomía, que el Ejecutivo "no va a hacer una batalla de palabras y términos sino una apuesta por la convivencia".
Rodríguez Zapatero respondía así en el Pleno de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre si piensa permitir que Cataluña se defina con ese término en el Estatuto de Autonomía Cataluña cuya reforma está en tramitación parlamentaria. El presidente del Gobierno aludió a los muchos significados de la palabra nación, abogó porque los términos "estén al servicio de la política" y no al contrario.
El presidente del PP acusó a Rodríguez Zapatero de eludir una respuesta concreta a su pregunta y de "escudarse en los juristas" y anunció que su grupo no aceptará el uso del término nación para definir alguna comunidad autónoma porque lo considera contrario "a la Constitución, a lo que piensa la inmensa mayoría de los españoles", votantes tanto del PP como del PSOE, además de "a la lógica y al sentido común".
El presidente del Gobierno recordó que las reformas estatutarias tienen dos partes, una que se desarrolla en los Parlamentos autonómicos y después en el Parlamento nacional, y que los términos que incluyan los Estatutos contarán con el respaldo de los socialistas si cuentan con un amplio consenso y respetan la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.