_
_
_
_
_

La Asociación de Víctimas advierte a Zapatero de que rechazará "cualquier concesión" a ETA

El presidente ha reiteradosu apoyo a las víctimas del terrorismo en una reunión con cinco asociaciones autonómicas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido en la mañana del martes al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no está dispuesta a aceptar ningún tipo de concesión a ETA en el marco de un hipotético diálogo con la banda terrorista. El presidente de la organización, Francisco José Alcaraz, ha dicho al salir de la entrevista con "la misma inquietud e incertidumbre" con la que había entrado. A las 18.15, Zapatero ha reiterado su apoyo a las víctimas del terrorismo en una reunión con cinco asociaciones autonómicas, cuyos representantes han preferido no hacer declaraciones al finalizar.

Zapatero ha recibido a Alcaraz en La Moncloa en la primera entrevista de la ronda que le va a reunir con todas las organizaciones de víctimas del terrorismo. La intención del presidente es aclarar a estas asociaciones cuál es la postura del Gobierno frente a ETA tras la aprobación en el Congreso de una moción en la que se muestra la disposición a abrir un diálogo con la banda si cesa la violencia. En la reunión, Zapatero ha insistido en que no hay ninguna negociación abierta pero, según Alcaraz, ha rehusado explicar "por seguridad" qué datos posee sobre la voluntad de los terroristas para entablar conversaciones.

En este sentido, el presidente de la AVT ha advertido que su organización no aceptará "ningún tipo de concesión", y ha mencionado expresamente el rechazo a la autodeterminación o al acercamiento de presos. Para Alcaraz, los planteamientos del Pacto de Ajuria Enea y de Madrid, las conversaciones de Argel o las llevadas a cabo en Suiza por el Gobierno de Aznar fueron equivocadas porque ETA aprovechó esas ocasiones para fortalecerse. En cambio, asegura que la Ley de Partidos, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la acción policial y judicial han sido los únicos instrumentos que han dado frutos.

Una "bofetada" a ETA

Por ello, ha pedido que se impulse la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) o que se convoque una reunión del Pacto, que Alcaraz entendería como "la mejor bofetada al último comunicado de ETA" en el que manifestaba su satisfacción por la "muerte" de este foro. Además, Alcaraz ha asegurado que las víctimas del 11-M inscritas en su asociación han reclamado que se mantenga abierta la comisión de investigación del Congreso y ha anunciado movilizaciones para exigirlo, aunque no ha querido explicar de qué tipo "para evitar el boicot".

La reunión, por tanto, deja a la AVT y al Gobierno tan lejos como estaban. "No vamos a cambiar ni un ápice, no vamos a ceder al chantaje", ha dicho Alcaraz. Tampoco ha variado su opinión sobre el Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, que ha asistido a la entrevista "como un mero espectador", según Alcaraz. También ha estado presente el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El presidente de la AVT ha vuelto a pedir la dimisión de Peces-Barba y Zapatero ha insistido en que cuenta con su confianza.

Tras la entrevista, Alonso ha pedido huir de "hipótesis o conjeturas" sobre un posible diálogo con ETA en un nuevo intento de calmar la desconfianza de Alcaraz. Según el ministro, el Ejecutivo dispone de "datos de los servicios de información e inteligencia y realiza análisis objetivos de la realidad" que "hacen huir de especulaciones, hipótesis o conjeturas".

Reunión con las asociaciones autonómicas

A las 18.15, Zapatero se ha reunido con representantes de las asociaciones de víctimas del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Tras tres horas de reunión en La Moncloa, sólo ha comparecido ante la prensa el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien ha calificado la entrevista de "cordial y agradable" y ha valorado el mero hecho de que haya "diálogo, intercambio de pareceres" con las asociaciones.

Alonso ha dicho que los interlocutores de las asociaciones "han hablado con toda franqueza" y el Gobierno les ha repetido el mismo mensaje que por la mañana dio al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_