_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS

El PP, a un escaño de la mayoría absoluta en Galicia a la espera del voto emigrante

A falta de conocerse los votos de la emigración, la alianza entre los socialistas y el BNG arrebataría por primera vez la presidencia de la Xunta al partido de Manuel Fraga

El Partido Popular ha ganado de nuevo las elecciones autonómicas en Galicia, pero esta vez tiene que esperar al recuento del voto emigrante para saber si Fraga iniciará su quinto mandato al frente de la Xunta. Con el 100% de los votos escrutados, el PP obtiene 37 diputados, a uno de la mayoría absoluta, mientras que el PSdG, en un avance espectacular, se sitúa con 25 escaños, ocho más que en los comicios de 2001. El BNG, por el contrario, pierde cuatro y se queda con 13 diputados. Aun así, de mantenerse estos resultados una vez contado el voto extranjero, una posible alianza entre socialistas y nacionalistas desalojaría a Fraga del Gobierno.

Más información
Fraga: "Desde donde quiera seguiremos trabajando por Galicia"
La participación supera en cuatro puntos a la de 2001
El PSOE considera una "misión imposible" que el voto emigrante dé al PP la mayoría absoluta

Las directivas del PP y del PSOE se han reunido hoy para analizar los resultados de las elecciones, que dejan en el aire, por lo menos hasta el lunes que viene, la identidad del presidente gallego. Los socialistas han experimentado un gran avance, tanto en votos, 180.000 más, como en escaños, ocho más que en 2001. Los populares, aunque han logrado superar unas encuestas más que adversas, han descendido, tanto en escaños, 37 frente a 41, como en votos, más de 40.000.

La primera intervención del presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, ha sido para dar su agradecimiento a los gallegos, porque han otorgado al PP el mayor número de votos, y en especial al papel que ha desempeñado su líder, Mariano Rajoy. El apoyo del líder nacional ha sido imprescindible para voltear unos sondeos que pronosticaban una pérdida clara de la mayoría absoluta. Ahora, con 37 escaños confirmados, falta saber si los emigrantes le darán el que le falta o no, y a ello se ha referido el presidente de la Xunta en su declaración, al decir que "desde donde estemos, seguiremos trabajando para Galicia".

Por su parte, el líder del PSdG, Emilio Pérez Touriño, ha afirmado que "Galicia ha votado por el cambio" y ahora tiene la responsabilidad de "hacer que la voluntad popular se cumpla".

Tanto uno como otro han de esperar a que se recuenten, el próximo lunes, los votos de los gallegos residentes en el extranjero, principalmente en Hispanoamérica. El saco del correo traerá una nueva mayoría absoluta del PP o la posibilidad de un cambio de Gobierno. El secretario general del PP, Ángel Acebes, hizo referencia a ello en su intervención de anoche, cuando señaló que el escaño que se juegan es de Pontevedra, donde su partido siempre ha obtenido muy buenos resultados con los votos de la emigración, motivo por el que confía en lograr el escaño que va a decidir la Xunta.

El escaño de Pontevedra

La mayoría absoluta está en suspenso a la espera de conocer el final del escaño de Pontevedra, que está en poder del PSOE provisionalmente, por una diferencia de 8.160 votos, según datos derivados de aplicar la Ley D'Hont con el 100% escrutado. El último escaño por esa provincia, el número 22, se adjudica al PSOE con un resto de 21.068,6 votos. El siguiente resto que corresponde al PP es de 20.326,2 votos. Para que este último (que resulta de dividir la cifra total del PP por 11, pues sería su undécimo escaño) supere al del PSOE (que se obtiene dividiendo su resultado en esa provincia por 8, ya que se trata del octavo), precisa sumar 8.160 votos a los que tiene contabilizados hasta ahora. Hasta el 27 de junio se pueden recibir votos procedentes de la emigración, ya que será ese día cuando se proceda a su escrutinio. En las elecciones de 2001, el PP obtuvo 13.292 votos procedentes de la emigración en la provincia de Pontevedra, mientras el PSdeG-PSOE logró 4.559 y el BNG 1.186. En esa provincia, la diferencia de votos de la emigración entre el PP y el PSdeG ascendió a 8.733.

Con el 100% de los votos escrutados, el reparto de escaños es de 37 para el PP, 25 para el PSdeG y 13 obtiene el BNG. En cuanto al porcentaje de voto, el PP logra el 44,9%, el PSdeG 32,5% y 19,6 es para el BNG. La cámara gallega tiene 75 escaños, de forma que la mayoría absoluta está fijada en los 38. Hay que tener en cuenta que los datos definitivos que se han conocido anoche no son los finales, pues faltan por contabilizar los votos emitidos por gallegos que residen en el extranjero (el 11,6%); el reparto final se conocerá el 28 de junio.

En las elecciones de 2001, el PP logró 41 escaños, con el 51,6% de los votos; el PSdeG, 17 (21,8%); los mismos que el BNG, que fue la segunda fuerza más votada (22,6%). Manuel Fraga, presidente de honor del PP, lleva los últimos 16 años de los 82 que tiene gobernando esta comunidad autónoma. En los cuatro comicios anteriores logró la mayoría absoluta. Aspiraba en esta ocasión a una quinta legislatura, contemplada por los analistas políticos como la última y de hecho la que serviría de transición para que el PP encontrara un nuevo líder en Galicia. En este empeño se ha implicado a fondo también el presidente del partido, Mariano Rajoy, al que la derrota de Fraga podría afectar duramente.

2.616.994 ciudadanos tenían derecho a elegir a sus representantes en el Parlamento gallego, 106.330 más que en 2001. De ellos, 2.311.776 podían acudir a votar en una de las 4.069 mesas electorales repartidas por los 315 ayuntamientos gallegos. Los 305.218 electores restantes forman el Censo de Residentes Ausentes. Sus votos serán los que fijen el resultado final.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_