La participación supera en cuatro puntos a la de 2001
Un 68,1% de los electores ha acudido a las urnas frente al 64,2 de los anteriores comicios
La participación al cierre de los colegios electorales en las elecciones celebradas en Galicia ha sido del 68,1%, frente al 64,2% registrado en los anteriores comicios de 2001, según la página web electoral de la Xunta. Esto dato, que corresponde al 96,6% del escrutinio, varía según avanza el recuento de votos hasta el cómputo total, momento en que se difundirá el dato final de participación.
Por provincias, en A Coruña ha acudido a las urnas el 66,3%, frente al 62,4 de los anteriores comicios. En Lugo, la participación sube al 72,5% frente al 68,5% de 2001. En Ourense, el 72,3% de los electores ha ejercido su derecho al voto frente al 68,4 de 2001. En Pontevedra, el 66,9% ha votado, frente al 63% de los últimos comicios.
Los colegios han cerrado a las 20.00 tras una jornada con escasos incidentes. La participación ha sido la más alta en la historia de estos comicios autonómicos, según ha confirmado el consejero de Presidencia de la Xunta, Jaime Pita. En el segundo avance de participación, ofrecido a 17.00 horas, la afluencia a las urnas se situaba en el 46,7% de votantes, casi tres puntos -2,9- superior a la registrada a esa misma hora en los comicios de 2001, que fue del 43,8%, según ha informado en rueda de prensa el conselleiro de Presidencia, Jaime Pita. A las 17.00, Ourense era la provincia donde los ciudadanos acudían en mayor número a las urnas. Ya había votado más de la mitad del censo, con un 50,2%, frente al porcentaje del 49,1% registrado en los comicios del 2001 a la misma hora. En la provincia de A Coruña el índice de participación era del 45,3%, frente al 42,5% de 2001; en Lugo era del 48,2% frente al 46,9%; y en la provincia de Pontevedra era del 46,3% frente al 42,2%.
El censo total de ciudadanos con derecho a voto es de 2.616.994, lo que supone un incremento de 106.330 electores con respecto a 2001, ha dicho el conselleiro. De ese total, 2.311.776 ciudadanos estaban llamados a las urnas en alguna de las 4.069 mesas electorales, repartidas entre los 315 ayuntamientos gallegos.
Llamamientos a la participación
A las 9.00 de la mañana abrían sus puertas los colegios electorales para los comicios más reñidos de Galicia. El candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha sido el más madrugador. Tras votar a las 10.30 en el colegio de la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela, hasta donde se desplazó con su esposa y sus dos hijos, Touriño ha instado a los ciudadanos a que participen de forma masiva en los comicios y ha asegurado que este domingo era "una fiesta en Galicia". El candidato del BNG, Anxo Quintana, ha llamado también a la participación porque "cuanto mayor sea el número de votos mejor para todos y en eso consiste la democracia". Quintana ha depositado su papeleta en el Instituto de Educación Secundaria de Allariz, su localidad natal y municipio del que fue alcalde durante diez años.
El último en votar ha sido el candidato del PP a la reelección, Manuel Fraga, que ha invitado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto "cada uno según su conciencia y sus opiniones". El veterano político ha votado a las 12.00 en su localidad natal de Vilalba, acompañado de dos de sus hijas, así como del presidente en funciones del Parlamento de Galicia, José María García Leira. El resultado de estas reñidas elecciones decidirá el futuro político de Fraga y también influirá en el liderazgo de Mariano Rajoy, ya que se ha implicado plenamente en la campaña. En total, concurren 16 formaciones, aunque en el Parlamento gallego sólo tienen representación tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.