_
_
_
_
LA TREGUA PARCIAL DE ETA

La AVT acusa a Zapatero de lograr "inmunidad para los politicos" a cambio de la ruptura del Pacto

Peces-Barba califica el comunicado de ETA de "sarcástico", "dramático" y "repugnante"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha calificado hoy de "lamentable" e "indignante" la política del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, en relación a la banda terrorista ETA, al tiempo que le ha acusado de haber conseguido "inmunidad para los políticos" al precio de la ruptura del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. Alcaraz ha añadido que el comunicado de ETA aumenta sus sospechas de que existe un acuerdo entre ETA y el Gobierno por el que ambos "están realizando concesiones mutuas".

Según la lectura de Alcaraz sobre el comunicado emitido ayer por ETA en el que declara una tregua parcial circunscrita a los políticos, es evidente que "el Gobierno está de rodillas" ante las pretensiones de la banda terrorista.

El presidente de la ATV ha señalado además que "nadie duda de que ETA está empezando a tomar fuerza" y ha explicado que, desde la AVT, consideran que este es "el fruto de los acuerdos y concesiones que tanto el Gobierno como la banda terrorista están realizando mutuamente". Por ello, ha señalado que su asociación no se explica "cómo Zapatero puede mirar a la cara a las Fuerzas de Seguridad del Estado que le dan cobertura cada día, estando en desigualdad de condiciones".

Los colectivos amenazados

Con respecto a la reunión que mantendrán el próximo martes con el presidente del Gobierno, Alcaraz ha puesto de manifiesto la desigualdad de condiciones en que se encuentran ambas partes y ha denunciado la intención del Ejecutivo de reunirse con asociaciones "que no tienen la misma representatividad que la AVT".

Por su parte, el Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha calificado de "sarcástico", "dramático" y "repugnante" el "anuncio selectivo" de ETA "de que se va a dejar de atacar a unos pero se va a seguir atacando a otros", lo que "es una profunda inmoralidad que ningún Estado democrático puede tener en cuenta".

Desde los colectivos que no han sido excluidos por ETA, como jueces o policías, también se ha opinado sobre el comunicado. Así, la Asociación Jueces para la Democracia ha afirmado que es "un paso insuficiente" y la mayoría de los sindicatos policiales ha pedido a los partidos políticos y al Gobierno que actúen con "mayor dureza" con la banda, que deja a las Fuerzas de Seguridad en "muy mala posición, e insistieron en que los terroristas no les van a "amedrentar".

Fotografía de archivo del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz.
Fotografía de archivo del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_