Marruecos impide entrar en el Sáhara Occidental a otra expedición de políticos españoles
Un grupo de manifestantes ha hecho un conato de asaltar el avión con fines hostiles, según un representante de Izquierda Unida
El Gobierno marroquí ha vuelto ha impedir hoy el desembarco en el aeropuerto de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, de una expedición de políticos españoles, en este caso de asturianos, que se ha encontrado además en la pista de aterrizaje con un grupo de manifestantes que incluso amenazaron con asaltar el avión.
Los ocho integrantes de la expedición habían viajado a este territorio (una ex colonia española sobre la que Marruecos reclama la soberanía, mientras el pueblo saharaui, apoyado por Argelia y Mauritania, exige su independencia) para expresar su solidaridad con la reclamación de los saharauis. El coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, ha contado que cuando trataron de desembarcar se lo impidió la policía, mientras los manifestantes les increpaban. "Ha sido una espontánea manifestación de adhesión al régimen de Marruecos al mejor estilo del franquismo español", ha añadido Iglesias.
La policía marroquí, por su parte, ha calificado a los políticos españoles (entre los que estaba el socialista Eleuterio Bayo, presidente de la Plataforma de Ayuntamientos Solidarios de Asturias y Cantabria) de "colectivo hostil", según ha contado Iglesias. "Estuvimos dialogando cerca de 20 ó 25 minutos y tratamos de explicarles que era bueno para Marruecos poder trasladar a la opinión pública lo que está pasando en el Sahara occidental, pero no se avinieron a razones", ha añadido. Mientras, los manifestantes hicieron, según ha narrado, un "conato de asaltar el avión".
Los ocho políticos han tenido que regresar al aeropuerto de Gran Canaria, como tuvieron que hacer antes las otras dos expediciones de políticos españoles a la zona. El pasado ocho de junio, Rabat impidió la entrada en la zona de cuatro parlamentarios autonómico catalanes, apostando a policías al pie de la escalerilla de su avión. 72 horas antes había corrido la misma suerte un grupo de políticos madrileños y de ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.