_
_
_
_
_

Ibarretxe no logra el apoyo de EHAK a su investidura por falta de "compromisos concretos"

López disputará al candidato peneuvista el Gobierno vasco el próximo miércoles

El candidato del PNV-EA a lehendakari, Juan José Ibarretxe, no ha logrado hoy recabar el apoyo de EHAK, la representación de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco, para la sesión de investidura del próximo miércoles en la que competirá con el candidato socialista Patxi López.

El acuerdo no ha sido posible por la falta de "compromisos concretos" por parte del líder peneuvista en materia de territorialidad y autodeterminación, según ha explicado al término del encuentro la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin. "Por desgracia, Ibarretxe no tiene intención de adquirir compromisos concretos con nosotras", ha lamentado.

Sin los votos de EHAK, Ibarretxe cuenta actualmente con los 32 escaños del tripartito (PNV, EA y EB), seis por debajo de la mayoría absoluta, mientras que el socialista Patxi López tiene el respaldo de los 18 parlamentarios de su partido, a la espera de que el PP (15 escaños) decida si le apoya o no. En el caso de que la única parlamentaria de Aralar, formación escindida de Batasuna tras condenar la violencia, respalde a Ibarretxe y el PP a López, ambos candidatos empatarían a 33 votos. En este caso, los nueve escaños de EHAK serían decisivos. Por ello, Erauskin ha considerado que la falta de "concreción" de Ibarretxe en los compromisos que le reclama su formación les hace "sospechar" que "igual tiene un acuerdo a escondidas con el PSE-EE".

Así, ha indicado que el voto de su grupo "está en el aire", a la espera de que se puedan producir más contactos antes del día 22 de junio, y ha reclamado a Ibarretxe que "actúe con responsabilidad". Los compromisos que solicita EHAK-PCTV están relacionados con la territorialidad y el derecho a decidir de la sociedad vasca, con dar una solución política al "conflicto" vasco, con la Ley de Partidos, y con el diálogo "sin exclusiones".

Horas después de constatar el fracaso con EHAK, los tres socios del último gobierno tripartito (PNV, EA, EB) han registrado en el Parlamento vasco la candidatura de Ibarretxe a lehendakari. Estas formaciones han cerrado un acuerdo con la intención de reeditar su acuerdo de gobierno la próxima legislatura. A las ocho menos veinte de esta tarde los portavoces de los tres grupos, Joseba Egibar (PNV), Unai Ziarreta (EA) y Antton Karrera (EB), han acudido al Parlamento de Vitoria para registrar conjuntamente la candidatura de Ibarretxe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_