_
_
_
_
_

La patera en la que murieron 12 subsaharianos fue usada como cebo para 'colar' otra con marroquíes

Los traficantes de personas sobrecargaron la embarcación y la hicieron salir en medio del temporal para entretener a los guardacostas y aumentar las posibilidades de éxito de otra expedición

Sobrecargaron la lancha, en la que sólo podían viajar diez personas y embarcaron a casi un centenar, y luego la dejaron partir de las costas de Tanger, a sabiendas de que no llegarían muy lejos. Tampoco hacía falta: les bastaba con mantener ocupadas a las autoridades españolas, de forma que no se fijaran en otra patera con medio centenar de inmigrantes que ya viajaba hacia España. La barca usada como cebo por los traficantes de personas naufragó. Murieron seis mujeres y seis niños.

Más información
Mueren seis niños y seis mujeres al volcar una patera que navegaba hacia España

La embarcación volcó a apenas veinte metros de la costa de Tánger, cuando acababa de partir hacia las costas andaluzas. A bordo viajaban 64 inmigrantes subsaharianos y una quincena de marroquíes; la mayoría volvió a la playa a nado, pero doce de ellos murieron ahogados. Habían partido en una lancha de tipo zodiac de diez metros de eslora en medio de un fortísimo temporal. Uno de los supervivientes, un senegalés, explicó a la agencia de noticias Efe: "Cuando acabábamos de zarpar, una gran ola hizo que la embarcación volcara a pocos metros de la playa, por lo que la mayoría pudimos alcanzar la costa a nado. Las mujeres, muchas de las cuales iban con sus hijos, fueron las que tuvieron más dificultades para ganar la orilla, y algunas no lo consiguieron".

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano marroquí, el patrón de una patera interceptada frente a las costas de Tarifa ese mismo día. A bordo viajaban 49 inmigrantes de nacionalidad marroquí (entre ellos, cinco mujeres). Algunos de ellos han declarado que en el momento en el que salía de la playa vieron como partía otra patera, claramente sobrecargada, con inmigrantes subsaharianos; el individuo detenido les contó entonces que lo hacían como cebo para entretener a los servicios de vigilancia marítima españoles, de forma que los marroquíes tuvieran más posibilidades de alcanzar la costa española.

La policía considera que "presumiblemente, esta patera sería la misma que naufragó frente a las costas de Marruecos en la madrugada del lunes, cuando viajaban en ella unos cien inmigrantes, resultando ahogados 6 mujeres y 6 niños de corta edad, todos ellos de origen subsahariano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_