_
_
_
_

La princesa de Asturias alaba en su primer discurso el "trabajo heroico" de la Guardia Civil

Doña Letizia, madrina en la entrega de la bandera nacional a la Unidad de Acción Rural del instituto armado, con sede en Logroño

En el primer discurso que pronuncia desde que se convirtió hace más de un año en princesa de Asturias, doña Letizia ha alabado el trabajo "infatigable y heroico" y los valores de "lealtad, compañerismo, sacrificio y cumplimiento del deber" que encarna la Guardia Civil, al tiempo que ha apoyado su misión, "centrada en la lucha contra el terrorismo, que conculca brutalmente nuestros derechos y libertades".

Algo nerviosa y emocionada, doña Letizia ha pronunciado estas palabras al mediodía en Logroño, las primeras en un acto oficial desde su boda con el príncipe Felipe el pasado 22 de mayo, durante el acto de entrega de la bandera nacional concedida a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil (UAR), cuando se cumple el XXV aniversario de su creación. Vestida con traje de chaqueta negro de falda larga y mantilla española del mismo color, como manda el protocolo, la princesa, embarazada de más de cuatro meses, ha considerado "un gran honor y un motivo de emoción especial poder presidir, por primera vez, junto a mi esposo, un solemne acto de entrega de la bandera de España y hacerlo precisamente" a la UAR.

Los Príncipes de Asturias han presidido el acto en las instalaciones de la Hípica Deportivo Militar de Logroño, y doña Letizia, en su alocución, ha transmitido a la Guardia Civil la "felicitación más sincera y cordial" en nombre del Rey y en el suyo propio. La princesa, en su calidad de madrina de la ceremonia, ha subrayado en tono sosegado y solemne "la gratitud de toda la sociedad española" con el instituto armado. "Vuestro trabajo infatigable y, en muchos casos, heroico, en cumplimiento de vuestra misión específica de lucha contra el terrorismo y ejecución de operaciones que entrañan gran riesgo, pone de manifiesto el verdadero alcance de vuestra firme voluntad de servicio a España", ha dicho la Princesa de Asturias.

"Emocionado homenaje" a las víctimas

"También mostramos nuestro apoyo a su misión contra el terrorismo que conculca nuestros derechos y que merece toda nuestra repulsa", ha apuntado doña Letizia , quien ha alentado a los agentes a "continuar haciendo su trabajo con igual dedicación y eficacia, con la bandera nacional como estímulo". No ha querido olvidar en su discurso a las víctimas del terrorismo y a sus familias, a las que ha dedicado "un emocionado homenaje" y ha dedicado "todo nuestro apoyo y cariño". Además de los herederos de la Corona española, han acudido al acto el ministro del Interior, José Antonio Alonso; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, acopañados de más de 2.000 invitados.

Tras el discurso, el acto en la Hípica ha acabado con un homenaje a los miembros de la UAR muertos en acto de servicio, cinco agentes, cuyos nombres se han recordado mientras algunos de sus compañeros depositaban una corona ante un monumento presidido por una gran cruz levantado para la ocasión. Acto seguido, los príncipes, secundados por todas las autoridades y por un numeroso público, que ha aplaudido y vitoreado a la pareja, se han trasladado al exterior de las instalaciones de la Hípica para presenciar un desfile de algunas de las fuerzas de la UAR. La unidad cuenta con 500 efectivos y desde su creación ha participado en la detención de 341 presuntos terroristas y ha llevado a cabo 270 registros. Entre las acciones más destacadas está la desarticulación en 1997 del comando de secuestros de ETA y la liberación de José Antonio Ortega Lara.

Se trata del primer discurso público de la princesa que, desde que contrajo matrimonio con el príncipe de Asturias, ha presidido sola un único acto oficial, la inauguración del IX Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia celebrado en Madrid el pasado 4 de noviembre. Y lo hizo porque Don Felipe tuvo que viajar al emirato de Abu Dhabi para asistir a las honras fúnebres del jeque Zayed bin Sultán al-Nahyan.

Doña Letizia amadrina la entrega de la bandera a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, hoy en Logroño.
Doña Letizia amadrina la entrega de la bandera a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, hoy en Logroño.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_