Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotonoticia:

Francia entrega a una presunta etarra acusada de colaborar en el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Irantzu Gallastegui Sodupe cumplió condena en Francia tras ser detenida en 1999, y es requerida por cinco juzgados de la Audiencia Nacional

Francia ha entregado hoy de forma permanente a la presunta miembro de la organización terrorista ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, sobre la que pesaba una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional. La policía sospecha que Gallastegui Sodupe perteneció entre 1993 y 1999 a los comandos Vizcaya y Donosti de ETA, y colaboró en los asesinatos del abogado Fernando Múgica y del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Sobre ella pesaban ocho órdenes de detención emitidas por cinco juzgados de la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de terrorismo, secuestro y pertenencia a banda armada. Fue detenida por la policía francesa el 9 de marzo de 1999, cuando se encontraba con otros presuntos etarras en un hotel parisino. Fue entregada temporalmente a la justicia española para ser juzgada, y luego devuelta para que cumpliera condena en Francia.