Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya Pere Esteve

Un cáncer de pulmón, causante de su fallecimiento, le obligó a dejar su cargo de 'conseller' de Comercio en el tripatito catalán en octubre pasado

El ex conseller de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat catalana, Pere Esteve, falleció la pasada madrugada en Barcelona a causa de un cáncer de pulmón que le obligó hace unos meses a abandonar su cargo en el Gobierno tripartito catalán, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico. Esteve, de 62 años, ingeniero de profesión, fue entre los años 1996 y 2000 secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), cargo y partido que abandonó en desacuerdo con el pacto que alcanzó esta formación con el Partido Popular en la anterior legislatura.

Tras abandonar CDC Esteve fundó la Asociación Catalunya 2003, que concurrió a las últimas elecciones autonómicas en coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y se convirtió en conseller de Comercio del tripartito catalán.

Esteve padecía el cáncer de pulmón por el que ha fallecido desde antes de ser designado conseller y, debido a los continuos tratamientos médicos que debía seguir, en octubre pasado tomó la decisión de dejar el Gobierno catalán al considerar que no podía cumplir con todos sus compromisos como responsable de Comercio.

La designación de Pere Esteve como conseller de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat, dentro de la cuota de carteras asignada a ERC, supuso la entrada de un ex secretario general de CDC en el Gobierno tripartito de izquierdas liderado por Pasqual Maragall.

Pere Esteve Abad se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya en 1976 y desde aquel momento fue ocupando responsabilidades cada vez mayores en su partido, tras ser concejal en Tiana (Barcelona) entre 1979 y 1983, que le llevaron en 1996 a ser secretario general de CDC, cargo que cedió en el año 2000 al que fue candidato autonómico de CiU y ahora líder de la oposición, Artur Mas.

Impulsor de la Declaración de Barcelona

Fue diputado en el Parlament de Cataluña y en el Parlamento Europeo en representación de CiU, y la cumbre de su carrera política antes de llegar a conseller fue su elección en 1996 como secretario general de CDC en sustitución de Miquel Roca. Permaneció en el cargo de secretario general de CDC hasta el XI Congreso de este partido en noviembre de 2000 y su mandato estuvo marcado por iniciativas como la Declaración de Barcelona, junto con el PNV y el BNG, o por defender los postulados más nacionalistas del partido que lideraba Jordi Pujol.

Sin embargo, la "subordinación de CiU al PP", tal y como él denunció, le llevaron en septiembre de 2002 a presentar su baja como militante de Convergència. Un mes después constituyó la plataforma política Catalunya 2003 y, en marzo de 2003, esta organización y ERC, liderada por Josep Lluís Carod Rovira, firmaron un acuerdo para aportar candidatos "en condición de independientes" dentro de las listas electorales de Esquerra.

Gracias a este acuerdo y, principalmente, por el aprecio personal que tenía Carod Rovira por Esteve, éste se convirtió en el número tres de los republicanos en la lista autonómica por Barcelona y, tras las elecciones, pasó a ser conseller de Comercio del tripartito. Durante su ejercicio como conseller, Esteve impulsó una ordenación de los horarios de los establecimientos comerciales en Cataluña, entre otras iniciativas turísticas y de consumo, y actualmente desarrollaba funciones de comisario de la Eurorregión mediterránea.

Esteve, ingeniero industrial de profesión, también tenía experiencia en el sector privado ya que entre 1966 y 1979 fue director técnico y gerente de una industria electrónica, pasando a ser consultor en 1980, trabajo que desempeñó hasta 1992. Además, entre los años 1989 y 1992 fue presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña y vicepresidente fundador del Instituto Catalán de Tecnología (ICT) y del Instituto Catalán de Inspección y Control Técnico (ICICT).