_
_
_
_

Zapatero se reunirá por separado con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo

El primer encuentro será con la AVT y se celebrará el próximo 21 de junio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará una reunión por separado con las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo tras la manifestación celebrada en Madrid del pasado sábado, que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "enorme éxito". La ronda de contactos comenzará después de las elecciones gallegas, el 21 de junio, y precisamente con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que convocó la protesta, según ha sabido ELPAIS.es de fuentes de Moncloa. Las mismas fuentes explican que el Gobierno pretende tratar en la reunión tanto de los problemas particulares de las víctimas como de la situación política.

Más información
El PSOE acusa a Aznar de imprevisión y manipulación ante el atentado del 11-M
Rajoy pide a Zapatero que cambie una política antiterrorista que "nadie en sus cabales comparte"

Según el Ejecutivo, Zapatero quiere conocer de "primera mano" la opinión de estas asociaciones "sobre distintas cuestiones que afectan a las víctimas del terrorismo y su entorno". Según han señalado fuentes de Moncloa, "el deseo del presidente del Gobierno es mantener informados a los representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo de las líneas básicas de la política del Gobierno contra todo tipo de terrorismo". En este sentido, Zapatero ha pedido hoy a los miembros de la Ejecutiva del PSOE que eviten las "especulaciones" sobre la posibilidad de que ETA deje las armas, ya que la banda sigue operativa, y ha destacado que, por ahora, el escenario es la lucha policial y judicial.

Zapatero recibirá por separado a las asociaciones en el Palacio de la Moncloa y las reuniones comenzarán con el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. Estas reuniones han sido anunciadas dos días después de la manifestación celebrada en Madrid por la AVT en contra de una posible negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA con la asistencia de 240.000 personas según la Delegación del Gobierno, y hasta un millón, según los organizadores. El jefe del Ejecutivo se ha reunido en tres ocasiones con estas asociaciones, dos de ellas con la AVT y una tercera con la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón.

Peces-Barba asistirá

Alcaraz ha asegurado que acudirá a la cita con el presidente del Gobierno, ha calificado de "positiva" esta invitación y ha asegurado que puede ser una vía para continuar con la política antiterrorista del Pacto por las Libertades. Así, Alcaraz, dará al presidente un mensaje claro: "Que anteponga la libertad a cualquier interés, que no negocie con los etarras y que vuelva al Pacto Antiterrorista". Por su parte, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha confirmado su participación en la entrevista. Fuentes del Alto Comisionado han indicado que Peces-Barba "ha participado en la configuración" de estas reuniones entre el Ejecutivo y las asociaciones y colectivos de víctimas.

Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha indicado que su partido seguirá apoyando la política antiterrorista del Gobierno, que consiste en "detener etarras, exigir a la banda terrorista que abandone las armas y apoyar y escuchar a todas las víctimas". La Ejecutiva Federal socialista ha valorado la decisión del presidente de recibir a las asociaciones de víctimas para explicarles que no existe ninguna negociación con ETA y que la política antiterrorista no ha cambiado. Según ha señalado Blanco, la dirección de partido mostró "respeto" a las víctimas, pero "un poco menos de respeto por quienes las utilizan con fines partidistas", en referencia al PP, a quien ha recordado, además, que tras la manifestación de AVT el Gobierno "no insulta a los manifestantes, los respeta, y se informa a los españoles a través de los medios públicos".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la manifestación fue un "éxito" y la "mayor" que ha tenido lugar en España "desde la Transición". Ante la Junta Directiva de su partido, ha felicitado a la organización convocante por haber impulsado una marcha "ejemplar", sin "ningún incidente" y que ha servido, a su juicio, para dar apoyo al Pacto antiterrorista y a los que no están dispuestos a pagar "precio" a ETA. Para Rajoy, ahora "no cabe más" que la exigencia de "rectificación" por parte del Gobierno, a quien ha prometido su apoyo siempre que recupere "el espíritu" el Pacto contra el Terrorismo. Rajoy ha señalado además que la lucha contra el terrorismo no es materia fácil y que nadie puede intentar "arreglar el problema en media hora", puesto que resultaría, "como mínimo, insensato".

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura.
El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_