_
_
_
_

El Gobierno estudia recuperar el tramo del IVA cedido a las autonomías

El IVA y mantener el impuesto de sociedades son las fórmulas para compensar el mayor tramo de IRPF que sí se cederá a las regiones

El Ejecutivo estudia centralizar el IVA, el impuesto europeo sobre el valor añadido cedido en parte a las autonomías, y conservar el impuesto de Sociedades como fórmulas para compensar el mayor tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pretende ceder a las comunidades. Según informa la Cadena SER, éstas son las dos claves del nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno va a llevar a la segunda cumbre de presidentes autonómicos, que se celebrará el próximo mes de junio.

Más información
Rajoy permite a las autonomías del PP pedir la financiación que les convenga

En la actualidad el tramo del IRPF que el Estado cede a las comunidades autónomas es del 33% y el Gobierno pretende elevarlo por encima del 40%. A cambio, recuperaría la totalidad del IVA, que el año pasado supuso unos ingresos para el Estado de casi 44.000 millones de euros. Este cambio supondría restar 15.500 millones de euros a la financiación autonómica, que se compensaría vía IRPF.

De igual modo, mantendría el Impuesto de Sociedades, por el que el Estado ingresó 25.000 millones de euros. Por el moemtno, el capítulo de Impuestos Especiales (los que gravan, gasolinas, alcohol y tabaco) no está cerrado, pero las autonomías también podrían recibir un porcentaje mayor que el 40% actual.

Un resultado "neutro"

El resultado final debería ser "neutro" para la Administración Central, es decir, que el cómputo entre lo que cede y recupera sea equivalente, según el modelo que manejan los ministerios de Economía y Administraciones Públicas y al que ha tenido acceso la SER. El objetivo final es el de crear dos espacios fiscales separados y reducir al mínimo los espacios compartidos.

Sobre este mismo asunto, el diario El Mundo asegura hoy que el Gobierno está dispuesto a ceder a las autonomías hasta un 50% del impuesto sobre la renta. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha opinado hoy que este aumento del impuesto cedido podría llevarse a cabo sólo si la cesión se centra en ese tributo y si los propios de las comunidades son "muy pequeños". En declaraciones a los medios tras la aprobación en el pleno del Congreso del límite de gasto del Estado para 2006 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2006-2008, Solbes ha explicado que "la negociación no es de porcentajes" sino de búsqueda de los sistemas que permitan a las regiones prestar adecuadamente sus competencias.

"No hablamos de un dinero que se define a priori, sino que hay que ver cuánto dinero se necesita y una vez tengamos criterios generales tendremos que ver cómo se les da esos recursos", ha indicado, para reiterar que el Gobierno es favorable a los "espacios fiscales" separados, con impuestos propios para las comunidades. Según el ministro, dependiendo de cómo se definan esos impuestos propios habrá que complementarlos con otros elementos que podrían ser, en efecto, "porcentajes de participación en uno o muchos impuestos". "Si sólo hay un impuesto y los impuestos propios son muy pequeños, a lo mejor esa cifra (en referencia al 50% del IRPF) puede ser válida", ha dicho Solbes, quien ha matizado luego que "si los impuestos propios deben ser más relevantes, posiblemente esa cifra habrá que discutirla". "Pero yo esa cifra no la planteo ni como una referencia a defender ni a quitar", ha insistido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_