_
_
_
_

Detenido en Barcelona un joven de 19 años por matar a un hermano y herir a otro a puñaladas

El presunto fratricida sufría esquizofrenia y abandonó hace dos meses el tratamiento

Un joven de 19 años ha sido detenido hoy por los Mossos d'Esquadra en Navarcles (Barcelona) acusado de matar a puñaladas a uno de sus hermanos y herir gravemente a otro, según han informado fuentes de la Policía autonómica. Al parecer, Jordi S. C., apuñaló anoche a sus hermanos mayores tras una riña en el domicilio familiar. El joven sufría esquizofrenia pero abandonó hace dos meses el tratamiento.

Más información
Un joven de 15 años mata a puñaladas a su hermano de 16 en Gran Canaria

Según han relatado fuentes policiales, Jordi, de 19 años, riñó con sus hermanos, Eduardo, de 34 años, y Manuel, de 32, hacia las 23.30 horas de ayer en la casa en la que vivían los tres con sus padres. Tras la pelea, el joven, armado con un cuchillo de cocina, entró poco antes de la medianoche en la habitación donde dormían sus hermanos y apuñaló mortalmente a Eduardo, que sufría una invalidez laboral permanente debido a las secuelas de un accidente de tráfico. Antes de morir, Eduardo imploró auxilio a gritos, lo que despertó a su hermano Manuel, que pudo forcejear con el presunto fratricida e impedir que siguiera acuchillándolo a él. También el padre del joven, alertado por los gritos, se interpuso entre Jordi y sus hermanos e impidió que siguiera acuchillando a Manuel.

Tras el apuñalamiento, el presunto fratricida logró abandonar el domicilio familiar, aunque su padre lo siguió y logró retenerlo hasta que llegaron los vigilantes municipales y, poco después, la policía autonómica, a quienes había avisado la madre. Manuel S.C. permanece ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Manresa con heridas de arma blanca en el tórax, cortes en el tercer y cuarto dedo de la mano izquierda y una herida de cuchillo en el brazo izquierdo. El herido, que mantiene sus constantes vitales y está consciente, permanece en la unidad de observación del servicio de urgencias del hospital y cuando mejore será trasladado a una planta del hospital, según las mismas fuentes, que indican que no se teme por su vida.

Ataque con una escopeta de balines

Jordi S. C. ya protagonizó actos violentos en el pasado. De hecho, había sido detenido hace un año por herir a un hombre al disparar indiscriminadamente a la calle con una escopeta de balines, tras lo que inició un tratamiento psiquiátrico contra la esquizofrenia que suspendió por voluntad propia hace dos meses, pese a la oposición de su familia. Tras dejar el tratamiento, el presunto fratricida empezó a "sufrir transformaciones y a modificarse su conducta" y hace aproximadamente una semana abandonó el trabajo "sin dar explicaciones a su familia", según ha explicado el jefe de seguridad ciudadana del Area Básica Policial del Bages, Joan Salamaña.

El jefe de los Mossos d'Esquadra en la comarca del Bages ha puntualizado que, antes del fratricidio, "no hubo ni agresiones, ni peleas previas entre los hermanos" y que la cena, en la que toda la familia estaba reunida, transcurrió con "total normalidad". Fuentes próximas a la investigación han atribuido el fratricidio al trastorno mental que sufre el presunto homicida, que esta noche ha sido internado en la enfermería de la prisión de Can Brians por orden del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manresa, que se ha hecho cargo del caso. Según han informado fuentes judiciales, el joven ha prestado declaración esta tarde durante dos horas en el juzgado.

Por su parte, la alcaldesa de Navarcles, Maria Carme Alós, ha asegurado no tener constancia de que el detenido tuviera problemas con su familia y ha corroborado que el presunto homicida sufre algún tipo de trastorno mental, aunque nunca antes había protagonizado un episodio tan violento. Según Alós, el suceso ha causado una gran conmoción entre los vecinos de Navarcles, una tranquila localidad de unos 5.500 habitantes, donde la familia era muy conocida y en la que no se había producido hasta ahora un hecho similar.

Edificio de Navarcles donde ha sido detenido el joven tras matar a uno de sus hermanos y herir de gravedad a otro.
Edificio de Navarcles donde ha sido detenido el joven tras matar a uno de sus hermanos y herir de gravedad a otro.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_