_
_
_
_
_

Resumen de prensa de información general y económica

Prácticamente todos los periódicos ilustran sus portadas con la elección de la candidata del PNV de Izaskun Bilbao como presidenta del Parlamento vasco. Además, recogen como noticias más destacadas las consecuencias de la crisis política abierta en Alemania, las protestas las protestas de la Iglesia por las bromas de Maragall y Carod con la corona de espinas, y el dato de que los niños muertos en el accidente de Guadalajara no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

ELPAIS

La elección de Izaskun Bilbao del PNV como presidenta del Parlamento vasco encabeza la portada de EL PAIS que titula: "El PNV sacrifica a Atutxa para presidir la Cámara vasca". En su editorial considera que "la idea de Ibarretxe-Atutxa según la cual es responsabilidad de la oposición facilitar las cosas al partido 'vencedor' - aunque no tenga mayoría suficiente - es una falacia ajena a la lógica del sistema parlamentario". Comenta que es el Gobierno quien tiene que demostrar que dispone de los respaldos necesarios para gobernar. Y si no los tiene, está obligado a negociar". Asimismo, señala que el episodio de la fallida candidatura de Atutxa proporciona al PNV una prueba empírica. Y ha servido además para que una mujer presidía una Cámara en la que ellas son mayoría". Destaca, además, en portada una entrevista con el descubridor de la doble hélice del ADN, James Watson: "Lo que piensa la Iglesia sobre la clonación sólo puede retrasar la medicina". Respecto a la investigación sobre el Yak-42 este periódico desvela que "Seis intermediarios se repartían casi la mitad del coste del vuelo del Yak-42". Otros titulares destacados son: "Schröder irá a las elecciones sin modificar su programa de reformas" y "Asesinado el general que dirigía la lucha contra la insurgencia en Irak".

ABC

ABC destaca en su apertura la polémica suscitada por este periódico tras revelar Savater ayer la oferta de ETA al Gobierno. Titula: "El PP exige a Zapatero que explique 'por qué ha mentido a los ciudadanos'". A esto añade la noticia de la detención en Francia de los tres nuevos responsables del aparato internacional etarra. En su foto de portada muestra el abrazo de la nueva presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao, abrazando a su antecesor Juan María Atutxa, junto al titular: "Atutxa 'k.o' por abandono". En su editorial señala que "el proceso de elección (de presidente de la Cámara vasca) deja buenas y malas noticias: el PNV pone los pies en el suelo y se ve obligado a renunciar a la "opción Atutxa" y la división llega al tripartito vasco, después de que EA urgiera el "sacrificio político" del ex consejero de Interior. Las malas nuevas las encabeza la constatación de que el emporio etarra, a través de la careta de EHAK, ha mostrado que puede tener la llave en la legislatura". Destaca también en portada los titulares: "Condena de los obispos a Carod y Maragall por 'mofarse' de un símbolo cristiano" y "Los cuatro niños muertos en Sigüenza iban sin el cinturón de seguridad".

El Mundo

El abrazo de Atutxa con su sucesora Izaskun Bilbao, nueva presidenta de la Cámara vasca también ilustra la portada de El Mundo que titula: "El PCTV impone su ley y obliga al PNV a 'sacrificar' a Atutxa". En su editorial opina que "cada día es más evidente que los nacionalistas vascos, lejos de optar por el acercamiento al PSE -y en contra de las reiteradas proclamas de Josu Jon Imaz- han optado por volver a apoyarse en un partido que representa lo mismo que Batasuna, como ya lo hicieron para aprobar el plan Ibarretxe". Y añade que "El poder de decisión del PCTV debe ser motivo de preocupación para todos, incluido el presidente Zapatero, cuya decisión de no recurrir sus listas ante los tribunales en cumplimiento de la Ley de Partidos, fue clave para que ahora esos nueve escaños sean decisivos". Sobre la investigación del 11-M desvela en su portada que el confidente Francisco Javier Lavandera recibe en su buzón las fotos más terribles de la autopsia de su mujer". Señala que este confidente que avisó en 2001 de que se preparaba un atentado con bombas accionadas por móviles atribuye el macabro envío a la mafia policial cuya negligencia propició el 11-M. Otros titulares destacados son: "'Enérgica protesta' de 3 Iglesias por las 'bromas' de Maragall y Carod con la corona de espinas" y "El Gobierno planea que una vieja mina de Cáceres sea el primer cementerio nuclear de Europa".

La Razón

Mientras , La Razón denuncia que "La presión de Batasuna ha forzado a renunciar a más de cien concejales" y añade que el plan de ETA es recuperar la presencia perdida por la Ley de Partidos. En su imagen de portada, un encapuchado pinta el apellido del ex presidente del Parlamento en una pared, junto al titular: "El PNV sacrifica a su candidato a presidir la Cámara". En su editorial afirma que "si en los últimos años del gobierno de José María Aznar, contando con la colaboración del PSOE, se había conseguido recuperar nuevos espacios de libertad para los ciudadanos del País Vasco, parece que el cambio en la política antiterrorista, con la oferta de negociación socialista apoyada por el Congreso de los Diputados, salvo el PP, está dando alas al mundo de Batasuna". Este periódico considera que "el hecho de que el PNV, el partido más votado, haya tenido que sustituir a su candidato a la presidencia de la cámara autonómica por el veto personal del PCTV no augura nada bueno". Otros titulares son: "Los niños fallecidos en Sigüenza no llevaban cinturón", "Aguirre reclama por carta a Zapatero la deuda de 2.300 millones del Gobierno con la Comunidad de Madrid" y "Espectacular arranque de la española Sánchez Lorenzo en Roland Garros".

La Vanguardia

Las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Barcelona donde pidió a Cataluña que modernice su economía abre la portada de La Vanguardia. Destaca que el presidente recomendó a empresas y cajas invertir en compañías innovadoras. En su foto de portada ilustra el 'Geiser' que se produjo ayer en el Eixample barcelonés tras romperse una tubería de conducción de agua. Sobre la crisis política alemana resalta en otro titular que "la democristiana Merkel se propara para batir a Shröder y ser la primera canciller". En referencia a este tema opina en su editorial que " (..) resulta innegable que en los grandes países europeos donde el Estado de bienestar ha alcanzado sus mayores cotas de desarrollo, Alemania y Francia -el Reino Unido constituye un caso aparte-, el modelo socialdemócrata tradicional pasa por evidentes dificultades, que se traducen en pérdida de militancia -demoledora en el caso del SPD- y en una encarnizada resistencia a las reformas estructurales -mercado laboral, pensiones, sanidad, etcétera-, más allá del signo político concreto del gobierno que las proponga". Recoge también en portada los siguientes titulares: "El Parlamento vasco elige presidenta a Izaskun Bilbao tras la retirada de Atutxa" y "Los productores de cava denuncian que sigue el boicot y continúan perdiendo ventas".

El Periódico de Catalunya

También El Periódico de Catalunya resalta las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno en Barcelona: "Zapatero ve factible pactar la financiación". Y en su editorial, también dedicado a la crisis política alemana, afirma que "Schröder, tan a menudo acusado de ser un oportunista, parece que ya lo fía todo a forzar que la conservadora CDU, que deberá proponer un programa social alternativo, inquiete aún más a los alemanes temerosos de perder su actual nivel de protección social". Y considera que "Europa tiene otra cita crucial en las adelantadas elecciones generales alemanas del próximo otoño". Otros titulares son: "Géiser en Barcelona", "La confesión de Brito y Picatoste revela la falta de control en la cárcel de Lleida", "Malestar de los obispos por la foto de Maragall y Carod-Rovira" y "Una mujer presidirá por primera vez el Parlamento de Euskadi".

El Correo Español

La elección de Izaskun Bilbao como nueva presidenta de la Cámara vasca abre la edición de hoy de El Correo Español que titula: "El PNV sacrifica a Atutxa para poder retener la Presidencia del Parlamento". Añade unas declaraciones del ex presidente de la Cámara en las que se lamentó: "Jamás imaginé este nivel de miseria". En su editorial considera que "la ineludible renuncia de Juan María Atutxa a postularse como candidato de su partido a la presidencia del Parlamento vasco permitió ayer poner fin a un episodio inaudito". Opina que "Las circunstancias que han desembocado en la elección de la nueva presidenta representan un verdadero desafío para Izaskun Bilbao; entre otras razones porque resultaría imperdonable que incurriera en uno solo de los comportamientos que han merecido el reproche a Atutxa". Otros titulares destacados en portada son: Un alto cargo del PSOE recibió la carta enviada por ETA a Zapatero", "El acoso escolar en Primaria se concentra en sexto y el maltrato se produce en el patio" y "El metro abrirá en Getxo el tercer parking disuasorio de su red de estaciones".

CINCO DÍAS

El periódico económico Cinco Días dedica su apertura a las consecuencias de la crisis política alemana que supone bloquear el reparto de fondos en Europa. Este periódico recoge que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, admitió que "la negociación será ahora más laboriosa y exigente". En su foto de portada muestra al presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn junto al Rey durante su visita a la planta barcelonesa del grupo nipón. El directivo afirmó que existe una 'brecha de competitividad' entre la factoría española y otras plantas de la multinacional. Respecto a la opa de BBVA sobre BNL resalta el reto de Francisco González a sus opositores para que lancen contra ofertas. Otros titulares son: "Industria reduce su factura de Endesa por déficit de tarifa", "La deuda de RTVE quintuplica el valor de sus activos" y "Trichet avisa del riesgo de los 'hedge funds'".

Expansión

Expansión resalta que la 'batalla autonómica' está amenazando la economía según el Instituto de Empresa Familiar (IEF). A esto añade unas declaraciones del presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, que afirma que "con un localismo cutre, España no tiene futuro en la globalización". Recoge, además, en portada el ultimátum de siete días dado por Bruselas a Microsoft para que aplique las medidas adoptadas por el organismo europeo en marzo de 2004. Añade que la multa podría ascender al 5% de las ventas diarias. Otros titulares son: "González reta al contrapacto en BNL", "Atutxa se va dolorido" y "El capital riesgo apuesta por Auna hasta 12.500 millones".

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios deja de lado los temas económicos en su apertura y titula: "Zapatero ocultó al PP la oferta de paz de ETA". Con otro gran titular resalta la fuerte subida den bolsa ayer de BNL (3%) ante una posible contraopa a la del BBVA. Recoge, además, en portada los siguientes titulares: "La CDU da por hecho que recuperará el gobierno alemán", "Los obispos critican a Carod y Maragall", "Atutxa no se salío con la suya" y "Ono amplía el cable, con o sin Auna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_