_
_
_
_

Chávez tacha de fascista a Aznar y dice que "Hitler se queda corto" a su lado

El ex presidente del Gobierno denunció ayer la estrecha relación entre Venezuela y Cuba, que calificó de "negativa para Iberoamérica"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, respondió ayer a las críticas vertidas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar por las relaciones que mantienen Venezuela y Cuba, tachándole de fascista y acusándole de haber querido subir a Venezuela al "tren" de los países ricos a costa de la revolución y el abandono de los pueblos pobres y oprimidos. "Hitler se queda corto a su lado", sentenció.

En declaraciones a la Radio Nacional Venezolana desde la ciudad de Cumana, al este del país, Chávez afirmó que Aznar le pedía, cuando éste era presidente del Gobierno, que se integrase en los esfuerzos neoliberales. "Ven al Primer Mundo, te daremos apoyo del Fondo Monetario Internacional, la prensa mundial y lo que tú pidas. Pero tú tienes que alejarte de Fidel, tienes que dejar de ir a Cuba, cambiar ese discurso... ¡Qué revolución ni que revolución!", le comentaba.

"Yo lo oía con paciencia y le dije a Aznar: 'tú dices que Venezuela debe montarse en el carril del Primer Mundo y la globalizacion. Pero hablemos de los pueblos de frica, de los sueldos allá. ¿Qué pasa con Haití, con esos pueblos pobres del planeta?'", prosiguió el presidente venezolano. Al hacerle esa pregunta, añadió, "aquel hombre vomitó lo que tiene por dentro, de fascismo y de desprecio. Me dijo: 'olvídate de ellos. Perdieron el tren de la victoria. Están condenados a desaparecer'".

Modelo populista

"¡Hitler, la raza perfecta, la raza pura! Ese es el pensamiento de este caballero que vive atacándonos", dijo Chávez para concluir su diatriba contra Aznar. Y la cerró con una frase concluyente: "Hitler se queda corto al lado de José María Aznar".

El ex presidente del Gobierno español, que se encuentra participando en Rio de Janeiro en la cumbre de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), había afirmado ayer que Chávez es un ejemplo "del modelo populista que pervierte el funcionamiento democrático, las instituciones, menoscaba los derechos individuales y socava las bases mismas de la democracia".

Aznar, presidente de la IDC, había criticado además ayer en Brasil la relación entre Chávez, y el presidente cubano, Fidel Castro, que calificó de "negativa para Iberoamérica". El antiguo jefe del Ejecutivo español presentó al término de una reunión con líderes políticos de 26 países miembros de la IDC un documento de la organización en el que se deplora el avance del populismo en América Latina, denunciando "los ejes de amistad entre Castro y Chávez".

Hugo Chávez, durante un acto ayer en la ciudad venezolana de Cumana, al este del país.
Hugo Chávez, durante un acto ayer en la ciudad venezolana de Cumana, al este del país.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_