_
_
_
_

El periodista de Al Yazira Taysir Alony dice que su relación con Abu Dahdah nunca fue "intensa"

El reportero dice que desconocía que el presunto jefe de Al Qaeda en España enviara 'muyahidines' a la guerra santa

Más información
Abu Dahdah niega que colaborase con la célula que atentó contra las Torres Gemelas
Jamal Zougam se desliga del 11-M en el macrojuicio contra la célula española de Al Qaeda

Alony ha explicado que conoció al presunto terrorista en 1990, si bien apenas tuvo contacto con él hasta 1999, cuando hablaron por teléfono por un asunto de un visado. Esta versión choca con la del fiscal Pedro Rubira, que solicita 9 años de prisión para el reportero por pertenecer a Al Qeda y asegura que éste mantenía "intensos contactos" con Barakat desde 1995. También sostiene que Alony, alías Abu Musab, está vinculado a la organización integrista Hermanos Musulmanes y "a extremistas con esa misma visión radical residentes en la ciudad de Granada", donde supuestamente lideraba, bajo la supervisión de Abu Dahdah, el llamado "grupo de jóvenes" del que supuestamente se seleccionaban candidatos para su envío a campos de entrenamiento de Al Qaeda.

El periodista ha asegurado hoy, sin embargo, que no tenía conocimiento de que Barakat reclutara muyahidines, y ha dicho que si bien había oído diversos rumores sobre éste, incluido el de que vendía droga, luego comprobó que todos ellos eran falsos. "Barakat me parecía una persona amable y educada", ha apuntado Alony durante la novena sesión del macrojuicio que se celebra en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid.

Correo de Abu Dahdah

El ministerio público considera además que Abu Dahdah empleó a Alony como mensajero para entregar dinero a miembros de Al Qaeda en Afganistán aprovechando los viajes que por motivos profesionales realizaba éste al país asiático. De esta forma, Barakat hizo llegar a Mohamed Bahaiah, Abu Khaled, 4.000 dólares. En cambio, Alony ha explicado hoy que le hizo llegar esa cantidad a a Bahaiah porque la mujer de éste se lo dio a la suya en Granada como parte del dinero obtenido por la venta de una casa en Turquía. Sin embargo, el fiscal considera que tras la huida de Bahaiah de Turquía a Afganistán "a fin de continuar con sus actividades a favor de la red Al Qaeda", el encargado de hacerle llegar el dinero era precisamente el procesado Alony.

La entrevista a Bin Laden

Sobre su entrevista a Bin Laden, realizada en octubre de 2001 en Afganistán y emitida por la CNN a principios de 2002, ha explicado que el terrorista se negó a contestar preguntas relativas a la situación política del momento en el que le entrevistó. Alony ha explicado detalladamente cómo consiguió entrevistar al líder de Al Qaeda una vez comenzaron los bombardeos de tropas americanas sobre Afganistán en respuesta a los macroantentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Taysir Alony, que fue el encargado de abrir la delegación de Al Yazira en Afganistán en el año 2000, ha indicado que unos días antes del primer bombardeo, el 7 de octubre de 2001, Bin Laden le envió un emisario afgano, que le dijo que éste estaba dispuesto a conceder dos entrevistas, una en árabe y otra en inglés. El periodista, que reconoció que llevaba cerca de dos años trabajando para entrevistarle, ha dicho que el emisario le instó a confeccionar un cuestionario previo. Así lo hizo, al igual que la cadena CNN, "medio de comunicación aliado de Al Yazira", ha dicho. Días más tarde, un grupo de personas se presentaron en las inmediaciones de la delegación de Al Yazira. Alony ha explicado que bajó para hablar con ellos y que éstos le dijeron que si estaba interesado en hacer la entrevista subiera enseguida al coche. El periodista, que no tuvo tiempo ni de coger una cámara, fue cacheado y conducido, con los ojos vendados, al lugar donde se encontraba el líder de Al Qaeda.

Bin Laden le dio la bienvenida y, tras disculparse por las molestias, le dijo que tenían las cámaras preparadas para hacer la entrevista. Asimismo, le indicó que se olvidara de la entrevista para la CNN, así como que no deseaba contestar algunas preguntas del cuestionario. "Me dijo que sí podía preguntarle por su ideología pero no sobre la situación política actual", ha dicho.

La entrevista estuvo a punto de acabar en ese momento, porque el periodista se negaba a aceptar esas condiciones, aunque finalmente accedió. Posteriormente, fue llevado de la misma manera a su oficina en Kabul. Según dijo, Al Yazira" no emitió la entrevista porque no reunía los requisitos exigidos por esta cadena y fue la CNN quien finalmente la publicó en enero de 2002.

Taysir Alony, durante su comparecencia en el macrojuicio contra la célula española de Al Qeda.
Taysir Alony, durante su comparecencia en el macrojuicio contra la célula española de Al Qeda.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_