El empate entre Buen y Atutxa bloquea la elección del presidente de la Cámara vasca

Los candidatos de PNV y PSE empatan a 33 votos al abstenerse EHAK

Ni Juan Mari Atutxa (PNV) ni Miguel Buen (PSE-EE) han logrado los votos suficientes para convertirse en el presidente del Parlamento vasco en las tres primeras rondas de votación. El nacionalista cuenta con el apoyo de PNV, EB y Aralar, el socialista con el de PSE y PP. Un empate perfecto a 33 votos. Por ello, la constitución de la Cámara ha quedado aplazada, de momento, hasta mañana.

El Parlamento vasco ha celebrado hoy la que debía ser la sesión constitutiva de su octava legislatura. Pero el empate entre los dos candidatos para presidirla ha dado al traste con el plan, Juan Mari Atutxa, del PNV, ha sumado los votos de su grupo (28), los de Ezker Batua (3) y el de Aralar; frente a él, el socialista Miguel Buen, escogido esta misma mañana por la ejecutiva del PSE-EE, ha contado también con los votos del PP: otros 33. EHAK se ha abstenido, tal y como anunciaba.

Tal y como recoge el reglamento, tras el llamamiento de los parlamentarios se constituyó la Mesa de edad, compuesta por María José Lafuente (PP), José Antonio Rubalkaba y Juan María Atutxa, del PNV, y Ane Auzmendi y Aiora Mitxelena, del EHAK. Después se procedió a proclamar los candidatos a presidente de la Cámara y después, con una urna instalada en la propia mesa, se procedió a la votación secreta.

En la primera vuelta Buen logró un voto más que Atutxa, mientras que la abstención sumó 10 papeletas. Tal vez la parlamentaria de Aralar quiso marcar distancia con el PNV en la primera vuelta. Al no haber logrado ninguno la mayoría absoluta, se realizó una segunda vuelta, que también requería mayoría absoluta. Aquí se dio el primer empate a 33 votos. La tercera votación repitió el resultado.

Suspensión

Esta situación no está prevista en el reglamento de la Cámara. La Mesa de edad que no tiene atribuciones para convocar nuevos plenos ni tomar decisiones que excedan la elección de la Mesa definitiva. De momento se ha suspendido la sesión hasta mañana cuando se reanude y los candidatos se sometan a la Cámara con el mismo sistema de votación de hoy, es decir, tres votaciones.

Pero, a tenor de las declaraciones realizadas por los portavoces de todos los grupos al término de la sesión, poco va a cambiar el resultado. El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha asegurado que mantendrán la candidatura de Atutxa "hasta que sea presidente". Además, ha calificado como "hecho muy grave sin precedentes en la vida parlamentaria" lo que considera un "veto personal y político a un parlamentario" y ha acusado al resto de formaciones de "no respetar el principio democrático" de que el partido mayoritario proponga al candidato a la Presidencia.

Frente a él, el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, ha emplazado a los nacionalistas "a abandonar la prepotencia, a negociar una mesa de consenso y a propiciar una salida". Asegura que su grupo está "abierto al acuerdo y al consenso para que este Parlamento tenga una mesa que nos represente a todos". "Que sea una mesa fruto del acuerdo y del consenso y que, por tanto, tenga el respaldo mayoritario de todos los parlamentarios", ha dicho.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS