El PSOE busca desde hoy apoyos a su moción para dialogar con ETA si deja las armas
Rubalcaba reitera el propósito del Gobierno de lograr "un acuerdo unánime", incluido el PP, en torno a la resolución
El PSOE ha iniciado esta tarde una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios para recabar apoyos a la proposición que pide el apoyo del Congreso "a procesos de diálogo" entre el Gobierno y ETA si la banda terrorista deja las armas. La resolución se discutirá y votará este martes en el Parlamento, pero los socialistas han abierto un plazo de tres días para lograr el máximo consenso parlamentario en torno a esa moción. Así, el resto de grupos tienen hasta el lunes para presentar enmiendas a este texto. En todo caso, el apoyo unánime a la propuesta del Gobierno se antoja imposible, dada la postura contraria del principal grupo de la oposición, el PP, a abrir cualquier proceso de diálogo con los terroristas.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que su partido está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para que la Cámara Baja apruebe con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, la resolución socialista.
Por eso el PSOE ha presentado su propuesta en solitario, y no junto con sus habituales respaldos parlamentarios, para "buscar un acuerdo unánime el martes", día en que el pleno del Congreso estudiará y votará las resoluciones fruto del debate del estado de la nación. "Esta resolución no está negociada; pretendemos negociarla, queremos la unanimidad", ha explicado Pérez Rubalcaba.
Pese a la tensión entre PSOE y PP en torno a la lucha antiterrorista, el Partido Socialista no renuncia a obtener el apoyo de los populares porque la resolución trata de recoger los puntos en los que siempre han estado de acuerdo todas las fuerzas políticas y que se resumen en los acuerdos de Ajuria Enea, Pamplona, Madrid y el más cercano Pacto Antiterrorista entre PP y PSOE. Si, pese a todo, el PP no acepta la propuesta, el PSOE considera que "tendrán que explicar por qué lo que era válido y ha sido válido siempre no lo es ahora". "Yo no tengo ninguna explicación, salvo que uno piense que cuando está en el Gobierno hace una cosa y cuando está en la oposición tiene que impedir que el Gobierno la haga; en ese caso, que lo expliquen", ha dicho Rubalcaba. Además, el portavoz socialista ha dejado claro que, en todo caso, el cese de la violencia no puede tener contrapartidas políticas y que "de política sólo se habla con los políticos".
Mientras, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado hoy que el sentido de la moción es el de conseguir "la extinción definitiva" de la banda. En este sentido, el ministro ha insisitido, al igual que Rubalcaba, en que "el Gobierno está dispuesto a poner toda la carne en el asador para acabar con la banda terrorista". "Cabría esperar del PP una centésima parte de la lealtad que el PSOE mostró cuando estuvo en la oposición respecto al Pacto Antiterrorista", ha dicho.
En la propuesta, se subraya el convencimiento del PSOE de que "la política puede y debe contribuir al fin de la violencia" y se recalca que las condiciones para entablar un proceso de negociación con "quienes decidan abandonar la violencia" deben estar fundamentadas en "una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción". Hoy, un sondeo del Instituto OPINA para el diario El PAÍS mantiene que un 61'4% de los españoles aprueba que se inicien contactos con ETA, si la banda anuncia el cese de la violencia.
Las mociones del PP
También en el pleno del martes se votarán dos mociones presentadas en paralelo por el PP. En una de ellas, se emplaza al Gobierno mediante un ultimátum a impulsar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera), que en las elecciones vascas se alzó con nueve escaños, para evitar la rotura definitiva del Pacto antiterrorista. El viernes, el ejecutivo de Zapatero rechazó esta propuesta al considerar que la Fiscalía y la Abogacía del Estado no han encontrado, por el momento, indicios de la vinculación de EHAK con la ilegalizada Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.