_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO | La nueva etapa política

San Gil duda de la voluntad de López de ser 'lehendakari' al no pedirle el voto

El líder de los socialistas de Euskadi informa a Zapatero de su ronda de contactos con los partidos parlamentarios vascos

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha mostrado esta mañana su preocupación y sorpresa por que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, no le ha pedido el voto para su candidatura a lehendakari en la reunión que ambos han mantenido en Bilbao, por lo que ha puesto en duda la voluntad del dirigente socialista de ser "alternativa" y se ha preguntado "a qué está jugando". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en La Moncloa con López por la tarde.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao tras la reunión con López, San Gil ha calificado de "sorprendente, chocante e incomprensible" que el candidato socialista le diga al PP, el partido cuyo apoyo tiene más posibilidades de conseguir, "que no nos pide el voto, que es una decisión que debemos adoptar nosotros". "No sé para qué se presenta ni a qué juega López, en el fondo ni él mismo se cree que pueda ser investido lehendakari", ha añadido. No obstante, San Gil ha dicho que habrá que esperar a que transcurra el "interesante" mes que falta hasta la sesión de investidura y ha apuntado que entre un candidato nacionalista y uno socialista el PP podría votar a López como "mal menor".

San Gil ha afirmado que PP y PSOE seguirán negociando hasta el lunes, cuando se celebrará la sesión constituyente del Parlamento vasco, y ha anunciado que el PP será "coherente" y votará a un no nacionalista para la presidencia de la Mesa, "que no es baladí".La presidenta de los populares vascos se ha felicitado por la coincidencia de los dos partidos en el rechazo a la candidatura de Juan María Atutxa para la presidencia del Parlamento vasco, aunque ha lamentado que López no le haya comunicado si presentarán un aspirante del PSE-EE.

Reunión en La Moncloa

Respecto a las relaciones con los socialistas de Euskadi tras la ruptura entre PSOE y PP en cuanto a la política antiterrorista, San Gil ha explicado que "buena parte" de la reunión la han dedicado precisamente a hablar de este asunto, abogando cada uno por la política defendida por sus respectivas formaciones en el debate sobre el estado de la nación. San Gil ha expresado su "alarma y preocupación" por el "giro en la política antiterrorista" del Ejecutivo porque "los únicos que se han movido son los del Gobierno, en el mundo radical no hay cambios". "Aquí -ha comentado- va a influir porque cada vez que Zapatero genera ilusión en el mundo radical, en la misma medida nos baja la ilusión y achica nuestros espacios".

Tras cerrar con San Gil su ronda de contactos, Patxi López se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha informado de los resultados obtenidos. Zapatero ya recibió al lehendakari en funciones y candidato a la reelección por la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, a primeros de mes, una vez terminada también la ronda de entrevistas que el líder nacionalista mantuvo con el resto de partidos vascos tras las elecciones del 17 de abril.

Ambos políticos han coincidido en que "no hay objetivo más noble en la política que conseguir la paz", según ha explicado López, que ha felicitado a Zapatero por su intervención en el debate sobre el estado de la nación; en ese sentido, ha añadido que "si hay una oportunidad para la paz, el Gobierno tiene la obligación de intentarlo". López y Zapatero han coincidido además en la necesidad de contar con el PP "para caminar juntos y sin fisuras en este sentido".

La entrevista con el presidente pone fin a una intensa semana de contactos de López, que se inició el lunes al recibir a la representación de Aralar integrada por su parlamentaria, Aintzane Ezenarro, y el coordinador del partido en Vizcaya, Fernando Hevia. El martes, el candidato del PSE-EE se reunió con la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, y las cabezas de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Nekane Erauskin, Maite Aranburu y Garbiñe Bersategi. Este encuentro con EHAK ha sido el que más polémica y críticas ha suscitado, especialmente desde el PP y las víctimas del terrorismo. El miércoles, asistió en el Congreso como invitado a la primera jornada del debate sobre el estado de la nación y después cenó en Bilbao con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y ayer se entrevistó con el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo.

María San Gil y Patxi López, en un momento de la entrevista en la sede del PSE-EE en Bilbao.
María San Gil y Patxi López, en un momento de la entrevista en la sede del PSE-EE en Bilbao.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_