_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Zapatero tiende la mano al PP para tratar de reconstruir la política común contra ETA

El presidente del Gobierno 'perdona' a Rajoy sus duras palabras de ayer, tras un ataque frontal del PSOE contra la actitud del líder opositor

El presidente del Gobierno ha concluido hoy el debate del estado de la nación tendiendo una mano al Partido Popular para tratar de superar el tremendo desencuentro evidenciado en estos dos días en materia antiterrorista. Minutos después de que se escucharan en el Congreso de los Diputados las más duras palabras contra la formación conservadora, que incluso han llevado a su portavoz parlamentario a reclamar el derecho a replicar los asertos del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero ha ejercido de poli bueno, tendiendo la mano a todos los grupos y perdonando a Mariano Rajoy por su discurso de ayer.

El enfrentamiento de ayer dejó reducida a añicos la política antiterrorista común del Gobierno y el Partido Popular, cuyo máximo exponente es el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, acuerdo que Rajoy ha situado hoy "en el congelador". Después de que Zapatero pidiera por la mañana el apoyo de todos los grupos de la Cámara para "poner fin al terrorismo en España"; a cambio, se comprometió a ir al Parlamento a "explicar los pasos y solicitar respaldo". Por la tarde, Rajoy le contestó con un discurso duro y repleto de descalificaciones, en el que le acusaba de "revigorizar a una ETA moribunda" y de "traicionar a los muertos".

En su momento, ésta última frase hizo enfurecer a Zapatero, que le exigió que la retirara. Rajoy no lo hizo. Hoy, en su respuesta a la intervención del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, el jefe del Gobierno ha asegurado que "por desgracia" para ambas formaciones ya sólo comparten "el mucho dolor sufrido a consecuencia del terrorismo". "A partir de ahí, es evidente que ya no compartimos nada más", ha remachado el presidente del Gobierno. De hecho, tanto es así que, ante la oferta de Izquierda Unida de pergeñar un nuevo pacto contra el terrorismo, Zapatero le ha respondido agrio: "No está la cosa para nuevos pactos".

Así las cosas, el debate ha continuado hoy con la intervención del resto de grupos parlamentarios, hasta que le ha llegado el turno para concluirlo al PSOE. Su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ensalzado la labor del Gobierno, pero sobre todo ha lanzado un ataque feroz contra la actuación del anterior Ejecutivo del PP, y contra la actual política de Rajoy al frente de la oposición. "Injusto y desleal" ha sido éste a su juicio, en busca sólo de réditos políticos, lo que a su juicio le ha llevado a soltar "infamias" en el curso del debate. La intervención ha sido tan dura que incluso ha llevado a Zaplana a solicitar a la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Chacón, el derecho a réplica, que ésta le ha negado en virtud a su interpretación del reglamento. Y entre la algarabía de los bancos populares ha subido al estrado Zapatero para cerrar el debate, y lo ha hecho tender la mano a todos lo grupos y dar por olvidadas las palabras de ayer de Rajoy—que no se encontraba en ese momento en la Cámara— sobre la supuesta traición a las víctimas.

Las "fotos negras" de Rubalcaba

Tras el final del debate, Zaplana ha comparecido en rueda de prensa para decir lo que no ha podido replicar a Rubalcaba desde la tribuna. El portavoz parlamentario del PP ha criticado la "infinidad de acusaciones, insidias y mentiras" lanzadas por su homólogo socialista, y ha arremetido contra él acusándole de participar en las acciones "fuera de la ley" de anteriores Gobiernos socialistas. El PP no va a aceptar "ningún tipo de lección" del PSOE, y menos de Rubalcaba, que sabe más de "fotos negras" que nadie en su partido. Sobre la mano tendida de Zapatero sólo ha dicho: "No me corresponde a mí hacer ningún tipo de valoración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_