Zaplana acusa a Marín de "amedrentar" al PP en medio de una nueva bronca en el Congreso
Gritos de "!autoritario!" y "!dimite!" contra el presidente de la Cámara Baja
Segunda semana consecutiva en la que Mariano Rajoy ha preguntado al presidente del Gobierno por la ilegalización de EHAK en el Congreso. Y segundo día en que la sesión de control ha terminado en una bronca monumental, con llamadas al orden por parte del presidente de la cámara, Manuel Marín, que ha protagonizado un encontronazo al término del pleno con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, quien le ha acusado de "amedrentar" a los diputados de su grupo.
La bronca no ha surgido durante el rifirrafe dialéctico entre Zapatero y Rajoy, sino después, cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha enzarzado en un cruce de reproches con los dirigentes populares Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. El tono del debate ha desbordado el habital desarrollo de un pleno, con la inestimable colaboración de los diputados del primer partido de la oposición, lo que ha llevado al presidente del Congreso a amenazar con suspender la sesión, en medio de la cuál un diputado del PP ha llegado a recomendar al presidente: "¡No te enfades, Manolo!".
La pregunta que teóricamente debía hacer Acebes a Fernández de la Vega era cuándo pensaba el Gobierno dialogar con el PP, pero se ha descolgado con otra cuestión: ¿es cierto como ha dicho algún medio de comunicación que el Ejecutivo está dialogando con Batasuna?. La vicepresidenta primera ha eludido la respuesta y ha contestado a la que figuraba en las previsiones, y le ha espetado que este es el Gobierno del diálogo y que lo está acreditando día a día. "¡Contesta, contesta!, ¡¿Si o no?! o ¡Vete a Marruecos! -en referencia a su reciente viaje- han sido algunos de los comentarios que se han escuchado desde los escaños del grupo popular, hasta que Marín ha intervenido para pedir calma.
"El más simpático"
Le ha tocado entonces el turno a Zaplana, que ha pedido a la vicepresidenta que opinara sobre la caída de popularidad de Zapatero que refleja el CIS. Ésta le ha respondido diciendo que el presidente del Gobierno es el "más eficaz, el más honesto, el más flexible, con más autoridad y hasta el más simpático". Ha sido entonces cuando los diputados del PP se han reído a carcajadas, y algunos han pedido a Fernández de la Vega: "¿Puedes repetirlo?.
Marín ha alzado la voz para llamar al orden a Federico Trillo por dos veces. "Usted debería dar ejemplo", le ha dicho, apelando a su condición de ex presidente del Congreso, mientras éste se levantaba pidiendo la palabra. "¡Siéntese, siéntese!" -le gritaba Marín- "¡Parece mentira la situación que se está generando en este Parlamento!". Entre gritos de "¡autoritario!", Marín ha negado la palabra al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, alegando que en las sesiones de control no ha lugar a cuestiones de orden, hasta que, concluida la intervención de la vicepresidenta, ha permitido que Zaplana hablara para quejarse de su forma de dirigir los debates y pedirle que "no amedrente" a sus diputados. El presidente del Congreso ha respondido recordando que le corresponde a él dirigir los debates y se ha ganado más reproches de los diputados del PP cuando ha afirmado que este tipo de polémicas le aburren. ¡Pues vete, dimite!, le han respondido algunos parlamentarios a gritos.
La "risa floja" de Trillo
Al término de la sesión, Federico Trillo ha enviado una carta al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, quien hoy le ha llamado al orden en dos ocasiones durante la celebración del pleno, en la que le recomienda que "practique más el humor y menos la irritación". Explica que el motivo por el que Marín le amonestó fue la "la risa floja" que le provocaron los elogios de la vicepresidenta primera a José Luis Rodríguez Zapatero y recuerda a Marín que cuando él presidía la Cámara nunca tuvo un "incidente comparable a los que tan frecuentemente merecen como hoy su acaloramiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.