_
_
_
_

Fraga justifica el adelanto electoral por la "inquietud" ante la reforma de los estatutos

El presidente de la Xunta confirma que las elecciones se celebrarán el 19 de junio

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha comunicado ya a su equipo de Gobierno que las elecciones gallegas se adelantarán al próximo 19 de junio, cuatro meses antes de lo previsto. Fraga ha justificado su decisión por "la inquietud" que, a su juicio, ha generado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con la reapertura del debate sobre la reforma de los estatutos. Además, ha afirmado que pretende paralizar la "crispación" y "combatir la marginación" del Ejecutivo central con Galicia. Fraga concurrirá a las elecciones por quinta vez y con 82 años, 15 de ellos al frente de la Xunta, mientras PSOE y BNG ven más cerca que nunca la victoria.

Más información
Fraga traslada a dirigentes del PP su voluntad de adelantar las elecciones a junio
La oposición se declara indiferente ante la fecha de los comicios

En una rueda de prensa tras la celebración del Consello de la Xunta, Fraga ha señalado que otra de las razones para el adelanto electoral es la crispación que considera se ha generado en Galicia con el nuevo Ejecutivo nacional, al que acusa de "marginar" a los gallegos. Por estas razones, dice Fraga -que niega rotundamente haber recibido presiones en el seno de su partido- este es el momento de "devolver la voz al pueblo". Sin embargo, también ha reconocido que las últimas encuestas dan un aumento de intención de voto al Partido Popular, con lo que el adelanto electoral le resultaría beneficioso.

Hasta el último momento

El presidente de la Xunta ha comunicado esta decisión al presidente del Parlamento gallego, José María García Leira, al líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Jesús Souto. Fraga ha llamado también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de la convocatoria electoral, aunque no ha podido localizarle, así como al jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, a quien le comunicó la fecha de las elecciones.

Finalmente, los dirigentes del Partido Popular de Galicia y de la dirección nacional han logrado convencer a Fraga de que tomara una decisión con la que se mostraba claramente reticente. Y lo ha hecho hasta el final, ya que el presidente de la Xunta ha insistido hasta el último momento en que agotaría su mandato hasta el mes de octubre. Sin embargo, los cálculos electorales finalmente se han impuesto. Los dirigentes populares creen que con el adelanto electoral Fraga -que concurrirá a los comicios a los 82 años- se aseguraría su quinta mayoría absoluta consecutiva.

El prestigio de Rajoy

Según informan Xosé Hermida y Pilar Marcos, hoy en EL PAÍS, Fraga ha considerado crisis abierta la pasada semana en el BNG por la dimisión de su presidente, Xosé Manuel Beiras, y, sobre todo, el avance socialista en las elecciones vascas del pasado domingo. El resultado de los comicios gallegos, además, es muy relevante para la estabilidad del liderazgo de Rajoy en el PP nacional. Una estrepitosa derrota no sólo retiraría de la política al presidente de la Xunta, sino que supondría un considerable lastre para Rajoy, quien ya acumularía cuatro resultados electorales adversos desde el 14-M. Fraga firmará el decreto de disolución del Parlamento gallego el próximo lunes y se publicará el martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Tras confirmarse la noticia, el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, ha considerado que la fecha "es lo de menos", al tiempo que se ha congratulado porque "quedan poco más de 50 días para el cambio en Galicia". Touriño ha reiterado su voluntad de "darle la voz a la ciudadanía", porque "siempre es positivo", y ha hecho hincapié en que el cambio en Galicia "es imparable" ya que "hay una mayoría de ciudadanos que lo quiere". El candidato del BNG, Anxo Quintana, ha advertido a Fraga que con su decisión "acaba de despertar al león, ya que el nacionalismo gallego históricamente siempre ha respondido a los retos y esta vez también lo hará". Quintana, que opta por primera vez a la Xunta, ha asegurado que la decisión juega a favor del Bloque, ya que "siempre que un partido adelanta las elecciones, las pierde" y ha agregado que el BNG parte "con ventaja" al haber elegido ya a los cabezas de lista.

Manuel Fraga, acompañado de los vicepresidentes de la Xunta, Barreiro y Núñez Feijoo, durante la reunión del Consello.
Manuel Fraga, acompañado de los vicepresidentes de la Xunta, Barreiro y Núñez Feijoo, durante la reunión del Consello.EFE

El apoyo de Rajoy y la crítica de Zapatero

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha respaldado la decisión de Fraga de adelantar las elecciones autonómicas, porque considera necesario tener "un gobierno fuerte" antes del verano para afrontar el debate territorial en los próximos meses. Rajoy se ha mostrado convencido de que el PP ganará las elecciones gallegas del 19 de junio, porque "se han hecho las cosas bien y los gallegos saben distinguir y lo llevan demostrando desde hace muchos años".

Por su parte, el presidente , José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que él "sabrá las razones que tiene [para el adelanto electoral], aunque quizá no las ha dicho". Desde Finlandia, Zapatero ha negado que el adelanto en cuatro meses se deba, como dice Fraga, al clima de crispación o a la presión que recibe el Ejecutivo gallego por parte del Gobierno central. "Siempre que hay elecciones es un buen momento para evaluar lo que han supuesto los últimos años y, sobre todo, es una oportunidad de futuro", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_