La oposición se declara indiferente ante la fecha de los comicios
Los partidos de la oposición gallega estaban en guardia desde el pasado noviembre, cuando Manuel Fraga ya esgrimió la posible convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas para frenar una amenaza de escisión en el PP gallego.
Pero, desde hace un mes, todas las fuerzas políticas trabajaban con la previsión de que los comicios serían octubre y sus planes pueden quedar trastocados a partir de hoy. También para el PP, que había aplazado hasta mayo el trámite de proclamar oficialmente a Fraga como candidato a la presidencia.
Los populares, al igual que los socialistas, ni siquiera han elegido aún a sus cabezas de candidatura, y el PSdeG-PSOE está, además, en pleno proceso de elaboración de su programa electoral. Sólo el Bloque Nacionalista Galego ha anunciado ya los candidatos que encabezarán sus listas en las cuatro provincias gallegas, aunque ese proceso le ha ocasionado un fuerte desgarro interno por la exclusión de su anterior líder, Xosé Manuel Beiras.
Pese a estos inconvenientes, ayer los dirigentes de la oposición mostraron nula preocupación ante el previsible adelanto electoral. El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, dijo que le es "indiferente" la fecha de las elecciones y opinó que a Fraga sólo le preocupan las ventajas que pueda tener adelantar los comicios para su partido y no "en función de los intereses de Galicia". A su vez, el secretario de Política Autonómica del la ejecutiva socialista, Alfonso Perales, instó a los populares a que dejen de presionar al presidente de la Xunta porque el PP no tiene derecho a "mantener la incertidumbre y el desasosiego" en Galicia.
"Estrategias partidarias"
También el líder del BNG, Anxo Quintana, se refirió con cierta distancia a la posibilidad de que las elecciones sean en junio y reprochó a Fraga que "gaste sus escasas energías en especular sobre la fecha electoral", en función no del interés general "sino de sus estrategias partidarias".
Retó al presidente gallego a que cite una sola medida de gobierno adoptada en el último año de legislatura, en cualquier materia, que realmente mejorase el bienestar de los ciudadanos. "Todo lo más que es capaz de ofrecernos Fraga son sus lamentos porque no le hacen caso en Madrid", espetó Quintana.
Además el líder del BNG abogó por un presidente nacionalista "que no reciba órdenes de Madrid, ni del Partido Popular ni del PSOE" y que esté dispuesto a hablar "de tú a tú" con su "homólogo del Gobierno central".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.