El Poder Judicial supera el bloqueo y nombra cuatro nuevos magistrados del Tribunal Supremo
El Consejo General del Poder Judicial eligió hoy a los cuatro magistrados que cubrirán las vacantes en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, después de que los vocales de la mayoría conservadora y de la minoría progresista llegaran a un acuerdo para que cada uno obtuviera el respaldo de tres quintos que exige la Ley.
Los elegidos son los magistrados José Antonio Seijas, presidente de la Audiencia Provincial de Asturias y miembro de Jueces para la Democracia, que consiguió 17 votos, y Antonio Salas Carceller, presidente de la Audiencia de Murcia y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, que obtuvo trece votos.
Asimismo, ocuparán plaza en la Sala de lo Civil del Supremo los catedráticos de Derecho Civil Vicente Luis Montés y Encarnación Roca, la primera mujer que llega a esta Sala, al obtener ambos el respaldo de trece vocales.
Estas cuatro plazas no se completaron en el Pleno de la semana pasada al no existir entonces un acuerdo entre ambos bloques para que los candidatos obtuvieran al menos trece votos que es lo que exige la reforma la Ley de Orgánica del Poder Judicial.
Ello motivó que se decidiera convocar para hoy un Pleno extraordinario y monográfico para cubrir estas plazas, dos de las cuales corresponden a magistrados y otras dos al turno de juristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.