_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional condena a Scilingo a 640 años de cárcel por genocidio y torturas

El militar argentino participó en los crímenes cometidos por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983

La Audiencia Nacional ha condenado hoy al ex militar argentino Adolfo Francisco Scilingo a 640 años de prisión por crímenes contra la humanidad por la muerte de 30 personas con alevosía, así como por los delitos de detención ilegal y torturas cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

Más información
Visto para sentencia el juicio por genocidio contra Scilingo
Un militar argentino admite ante el juez el asesinato de tres personas durante la dictadura

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional considera a Scilingo culpable de un delito de lesa humanidad, por la muerte de 30 personas, con la agravante de alevosía. La fiscal Dolores Delgado solicitaba 9.138 años de prisión por delitos de terrorismo y genocidio al responsabilizar directamente a Scilingo de haber participado en dos "vuelos de la muerte" en junio y agosto de 1977, en los cuales 30 personas fueron asesinadas al ser arrojadas al mar desde el avión en el que habían sido subidas tras ser narcotizadas y engañadas. Todas procedían del campo de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). Scilingo recibe penas de 30 años por cada uno de los asesinatos. Además, es condenado a cinco años más por un delito de detención ilegal y a otros cinco por uno de torturas.

Además, se explica en la sentencia que Scilingo conoció las torturas que se aplicaban en la ESMA a los detenidos y que incluso fue testigo del interrogatorio a una joven a la que se aplicó la llamada picana eléctrica (descargas eléctricas). También se considera probada su participación en un secuestro a mediados de 1977 y su conocimiento de los denominados "asados", en los que se calcinaban los cuerpos de las personas que fallecían en la ESMA durante su cautiverio, ya que como jefe de automotores facilitó el material necesario para ello. Recuerda el tribunal que ha llegado a esas conclusiones en base, sobre todo, a sus propias declaraciones judiciales prestadas ante el juez de instrucción a su llegada a España, aunque se retractara después de ellas en el juicio.

Scilingo estuvo empleado como capitán durante algo más de un año en ESMA, uno de los grandes centros de detención y torturas de los opositores a la dictadura militar argentina, por donde pasaron unos 5.000 de los 30.000 desaparecidos durante el régimen.

Alegría entre los asistentes

La lectura del fallo por el magistrado ponente de la sentencia, José Ricardo de Prada, ha provocado en la Sala muestras espontáneas de alegría de los asistentes a la lectura. Pese de todo, la pena impuesta a Scilingo es ostensiblemente menor de lo que pedía la fiscal Dolores Delgado (9.138 años de prisión) y las acusaciones populares y particulares (6.626 años de cárcel). Mientras, el abogado de Scilingo, Fernando Martínez Morata, pidió su absolución. El juicio contra el ex capitán de navío comenzó el pasado 14 de enero y concluyó casi dos meses después, el 10 de marzo, día en el que el tribunal fijó para hoy la lectura pública de la sentencia.

Este fallo tiene un valor histórico no sólo porque se trata del primer represor procesado y condenado en presencia por un tribunal extranjero, sino que además abre la posibilidad de que por primera vez un militar que está acusado por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado sea condenado por genocidio.

Familiares de víctimas de la dictadura argentina exhiben su alegría tras conocer el fallo de la Audiencia.
Familiares de víctimas de la dictadura argentina exhiben su alegría tras conocer el fallo de la Audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_