La comisión del 11-M vuelve a aplazar las conclusiones a la espera de nueva documentación
El próximo día 5 se analizará en sesión secreta información clasificada remitida por el Gobierno
La comisión de investigación del 11-M ha vuelto a aplazar el inicio de la fase de conclusiones hasta que pueda examinar la documentación pendiente que aún no le ha sido remitida. El presidente, Paulino Rivero, ha exigido al Gobierno y al Supremo "celeridad" para el envío de los informes solicitados.
Rivero ha informado de esta decisión de los comisionados, así como de la convocatoria de una nueva reunión el día 5 de mayo para analizar en sesión secreta la documentación clasificada remitida por el Gobierno recientemente.
"La pelota está en el tejado de las instancias (Gobierno y tribunales), que tienen que ser diligentes en el envío de documentos a la comisión", dijo Rivero para justificar este nuevo retraso.
Las conversaciones de Huarte
Entre la documentación solicitada por la comisión y de la que aún no dispone figura la transcripción íntegra y literal de las conversaciones que mantuvieron en la cárcel de Villabona el militante socialista Fernando Huarte y el recluso argelino Abdelkrim Bensmail.
"Hasta tanto no se analice toda la documentación no estaremos en condiciones de entrar en la siguiente fase", ha insistido Rivero, tras citar algunos de los informes que aún no han llegado al Congreso y que deberían haber sido remitidos ya.
En cuanto a la reunión del próximo 5 de mayo, los comisionados podrán analizar diecisiete documentos que el Ejecutivo acordó enviar a las Cortes el pasado 8 de abril, entre los que figuran dos del Ministerio del Interior referidos a las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad de Asturias en relación con el terrorismo islamista y las detención de el chino.
Además, Interior pondrá a disposición de la comisión otros quince documentos sobre diversas anotaciones recogidas en los registros de entrada y salida de la Guardia Civil de Asturias y la Comandancia de Gijón sobre cuestiones relacionadas con el terrorismo islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.