Hallado muerto un bebé en una patera en la que viajaban otros tres niños y cuatro embarazadas
Uno de los pequeños, una niña, se encuentra ingresada en estado grave por hipotermia severa, mientras que dos de las mujeres han sido trasladadas a un hospital para dar a luz
Un bebé subsahariano de unos tres meses ha muerto hoy a causa de una hipotermia después de cruzar el Estrecho a bordo de una patera que ha conseguido alcanzar las costas de Tarifa (Cádiz), en la zona de Puntazo de Mina, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. En la misma patera viajaban otros tres niños de corta edad, uno de los cuales, una niña de unos tres años, se encuentra ingresada en estado grave también por una hipotermia severa. Además, cuatro mujeres embarazadas formaban parte de la expedición clandestina, de las que dos, en avanzado estado de gestación, han sido conducidas a un hospital de Algeciras para dar a luz.
La embarcación ha sido avistada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 7.05 horas a dos millas al sur de Punta Paloma en Tarifa, por lo que se ha dado aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Debido a la proximidad de la embarcación a la costa y por tratarse de una zona rocosa que presentaba gran dificultad para la realización de las maniobras de rescate, se ha optado por dejar que la embarcación tomase tierra en la zona de playa, donde la Guardia Civil ya se había han montado un dispositivo en espera de la llegada de la nave. Así, al llegar a costa, ha patera ha sido abandonada por sus ocupantes mientras los agentes llevaban a cabo un rastreo en busca de los inmigrantes.
Una travesía muy dura
Hasta el momento, han sido localizados 22 integrantes del grupo, nueve hombres -siete subsaharianos y dos magrebíes, uno de ellos el patrón de la patera-, nueve mujeres subsaharianas, de las que cuatro están embarazadas, y cuatro niños, entre ellos el fallecido. El contingente ha sido atendido por miembros de la Cruz Roja de Tarifa y el 061, ya que la mayoría presentaba síntomas de hipotermia. El caso más grave es el de la niña de unos tres años, que ha tenido que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) por hipotermia severa. Además, dos de las mujeres embarazadas también han sido ingresadas en este mismo centro hospitalario, una de ellas al ponerse de parto.
El bebé fallecido iba en brazos de su madre en el momento en el que ha sido localizado por la Guardia Civil y los facultativos que lo han atendido han determinado que murió por hipotermia. El cadáver del bebé, de unos tres meses, ha sido ya trasladado al cementerio de Botafuegos en el municipio, donde presumiblemente se le practicará la autopsia y se está prestando ayuda psicológica a la madre del lactante muerto. Fuentes policiales han afirmado que la travesía por el Estrecho ha sido muy dura, por lo que los ocupantes de la patera han llegado en muy mal estado.
Tres bebés muertos en lo que va de año
De hecho, la patera en la que viajaban, una embarcación neumática de 8,5 metros de eslora con un motor de 40 cv de potencia, ha quedado destrozada por el oleaje. Salvo las tres ingresadas en el hospital, el contingente de indocumentados ha sido trasladado Al centro de atención de inmigrantes Isla de Las Palomas en Tarifa, donde los equipos sanitarios continúan prestándoles asistencia médica. La Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones, mientras que el patrón de la expedición ha pasado a disposición judicial, acusado de un delito contra el derecho y libertades de los ciudadanos extranjeros en España.
La llegada de mujeres con niños pequeños o embarazadas no es un fenómeno nuevo. Desde principios de año, han llegado al Campo de Gibraltar 12 pateras en las que viajaban ocho pequeños. En los últimos 12 meses, al menos tres bebés, incluido el de hoy, han perdido la vida en una patera. En abril de 2004, un niño de nueve meses falleció tras el naufragio de una patera en la costa de Fuerteventura. El niño, cuyo cadáver fue localizado flotando cerca de la playa, viajaba en los brazos del padre, uno de los inmigrantes que se ahogó, por lo que se supuso que había caído al agua con él. El segundo bebé, de entre seis y ocho meses, falleció frente a Tarifa: la Guardia Civil rescató su cadáver junto al de otros cinco inmigrantes, entre ellos el de su madre, subsahariana, que lo llevaba en brazos.
Según las ONG, las mujeres, engañadas por las mafias, creen que su embarazo o el bebé les servirán de "salvoconducto" para quedarse en el país, pero no es así, ya que tanto a ellas como los niños se les abre el correspondiente expediente de expulsión y son devueltos a su país si existe acuerdo de repatriación. La excepción la recoge el reglamento de la ley de Extranjería, en el que se estableció que no se expulsaría ni devolvería a las mujeres embarazadas cuando la medida pudiera suponer un riesgo para la gestación o para la salud de la madre. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, no se les expulsa "temporalmente", ya que cuando el riesgo pasa se procede a la expulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.