_
_
_
_
_

La nieve pone en alerta a siete comunidades y provoca graves dificultades para el tráfico

El Instituto de Meteorología prevé una notable bajada de temperaturas en el centro peninsular

El temporal de frío y nieve que azota la mitad norte peninsular ha obligado a cerrar hoy seis puertos de la red secundaria en las provincias de León, Navarra y Huesca, y hace necesario el uso de cadenas para circular por otros 25, la mayor parte en León y Asturias.

Siete comunidades autónomas se encuentran en alerta por nieve y viento fuerte. Las más afectadas por el mal tiempo son Asturias, Cantabria y País Vasco, donde las precipitaciones de nieve superarán los diez centímetros en 24 horas a cotas de 700 metros y con rachas de viento muy fuerte, de más de 90 kilómetros por hora.

SERVICIOS
Previsión meteorológica
SERVICIOS
Estado de las carreteras

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy sábado chubascos moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta y posiblemente con granizo en Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Pirineos, noreste de Cataluña y Baleares. Las lluvias serán de débiles a moderadas probablemente con tormentas en el resto del cuadrante noreste peninsular. En Asturias, norte de Galicia y de Castilla y León, chubascos débiles localmente moderados, que con menor probabilidad e intensidad podrán afectar también al resto de la Península, excepto al centro y sur de Extremadura y Andalucía occidental.

La cota de nieve se situará en torno a 700 o 900 metros en el norte, salvo en el Pirineo oriental, donde será de 1.000 metros y 1.200 metros en el centro y sur del Ibérico y 1.500 metros en el sureste. En cuanto a las temperaturas bajarán en Baleares, de ligera a moderadamente, y la caída será ligera en Levante y sureste peninsular. En el resto del país sin cambios, salvo en Extremadura, suroeste de Castilla y León y oeste de Andalucía, donde subirán ligeramente.

Viento

Los vientos soplarán del noroeste en la Península y Baleares, fuerte en el Cantábrico y noreste de Cataluña, moderado con intervalos de fuerte en Baleares, centro y resto de la mitad oriental peninsular y flojo a moderado en el resto. Viento de poniente moderado a fuerte en el Estrecho y litoral mediterráneo andaluz. En Canarias, del noreste moderado con intervalos de fuerte.

Para el mañana se prevén chubascos moderados, posiblemente con tormenta y granizo, en Baleares y noreste de Cataluña. En el resto del cuadrante noreste peninsular, chubascos y tormentas moderados. En el noroeste peninsular, precipitaciones de débiles a moderadas. Se extenderán durante el día, con intensidad débil, al resto del área Cantábrica, norte de Castilla y León, Navarra, norte de Aragón y resto de Castilla y León. La cota de nieve subirá hasta los 1.500 metros en el noreste y a 1.800 en el resto. Cielo poco nuboso en el sur y sureste peninsular y en el sur de Canarias. Temperaturas en ascenso en general, más acusado en el centro y norte peninsular; salvo en Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_