Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nieve pone en alerta a siete comunidades y provoca graves dificultades para el tráfico

El Instituto de Meteorología prevé una notable bajada de temperaturas en el centro peninsular

El temporal de frío y nieve que azota la mitad norte peninsular ha obligado a cerrar hoy seis puertos de la red secundaria en las provincias de León, Navarra y Huesca, y hace necesario el uso de cadenas para circular por otros 25, la mayor parte en León y Asturias.

Siete comunidades autónomas se encuentran en alerta por nieve y viento fuerte. Las más afectadas por el mal tiempo son Asturias, Cantabria y País Vasco, donde las precipitaciones de nieve superarán los diez centímetros en 24 horas a cotas de 700 metros y con rachas de viento muy fuerte, de más de 90 kilómetros por hora.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy sábado chubascos moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta y posiblemente con granizo en Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Pirineos, noreste de Cataluña y Baleares. Las lluvias serán de débiles a moderadas probablemente con tormentas en el resto del cuadrante noreste peninsular. En Asturias, norte de Galicia y de Castilla y León, chubascos débiles localmente moderados, que con menor probabilidad e intensidad podrán afectar también al resto de la Península, excepto al centro y sur de Extremadura y Andalucía occidental.

La cota de nieve se situará en torno a 700 o 900 metros en el norte, salvo en el Pirineo oriental, donde será de 1.000 metros y 1.200 metros en el centro y sur del Ibérico y 1.500 metros en el sureste. En cuanto a las temperaturas bajarán en Baleares, de ligera a moderadamente, y la caída será ligera en Levante y sureste peninsular. En el resto del país sin cambios, salvo en Extremadura, suroeste de Castilla y León y oeste de Andalucía, donde subirán ligeramente.

Viento

Los vientos soplarán del noroeste en la Península y Baleares, fuerte en el Cantábrico y noreste de Cataluña, moderado con intervalos de fuerte en Baleares, centro y resto de la mitad oriental peninsular y flojo a moderado en el resto. Viento de poniente moderado a fuerte en el Estrecho y litoral mediterráneo andaluz. En Canarias, del noreste moderado con intervalos de fuerte.

Para el mañana se prevén chubascos moderados, posiblemente con tormenta y granizo, en Baleares y noreste de Cataluña. En el resto del cuadrante noreste peninsular, chubascos y tormentas moderados. En el noroeste peninsular, precipitaciones de débiles a moderadas. Se extenderán durante el día, con intensidad débil, al resto del área Cantábrica, norte de Castilla y León, Navarra, norte de Aragón y resto de Castilla y León. La cota de nieve subirá hasta los 1.500 metros en el noreste y a 1.800 en el resto. Cielo poco nuboso en el sur y sureste peninsular y en el sur de Canarias. Temperaturas en ascenso en general, más acusado en el centro y norte peninsular; salvo en Baleares.