_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

La sombra de Batasuna marca el fin de la campaña

PNV-EA, Ezker Batua y EHAK han celebrado sus actos de cierre en Bilbao, mientras que PSE, PP y Unidad Alavesa lo han hecho en Vitoria

Los candidatos a lehendakari desarrollaron ayer un maratoniano programa de actos para pedir el voto a los ciudadanos vascos en el último día de una campaña marcada por la participación en la sombra de Batasuna, que solicita el apoyo de los electores al Partido Comunista de las Tierras Vascas. El PNV-EA y Ezker Batua han celebrado sus actos de cierre en Bilbao, mientras que PSE, PP y Unidad Alavesa lo han hecho en Vitoria. Como es tradicional, los aspirantes dedicarán hoy a descansar y a estar con la familia.

Más información
Zapatero dice que el cambio en Euskadi es ya "una realidad" y pide a Ibarretxe que olvide su plan

La campaña vasca que se ha cerrado esta medianoche ha estado marcada por la presencia en la sombra de Batasuna, algunos de cuyos dirigentes pertenecen al Partido Comunista de las Tierras Vascas. Precisamente, la influencia de Batasuna hace temer al PNV que pueda alejarse de la mayoría absoluta, una aspiración para forzar al Gobierno de Zapatero a negociar el plan Ibarretxe. Los solicitas aspiran que los resultados del domingo traigan un cambio político en el País Vasco.

PNV-EA: El candidato de PNV-EA a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha afirmado esta noche en un repleto pabellón de la Casilla de Bilbao que los protagonistas de la "decisión" sobre el futuro de Euskadi no son ni el lehendakari, ni el presidente Zapatero, sino "los 1,7 millones de personas con derecho a votar el domingo". Al último mitin han acudido 5.000 personas e invitados como Artur Mas (CiU), Pere Ribó (ERC) y Anxo Quintana (BNG). Ibarretxe ha reiterado de forma machacona una de sus frases habituales: El futuro del País Vasco lo decidirán "los que vivimos y trabajamos aquí, hayamos nacido donde hayamos nacido. El futuro se decide entre todos y aquí, no en Madrid ni en ninguna otra parte". Según Ibarretxe, Euskadi se encuentra ante "una oportunidad histórica" porque está "a las puertas de la decisión" y ha pedido "el empuje" del electorado en las urnas "para lograrlo".

PSE-EE: Patxi López, que ha acabado su campaña en una cena mitin en el hotel Gran Lakua de Vitoria, ha subrayado su propuesta de cambio "sin frentismos" y ha pedido el voto para ser el "segundo lehendakari socialista", tras Ramón Rubial, que ocupó la presidencia del órgano preautonómico vasco. López ha señalado que "Ibarretxe se ha pasado la campaña pidiendo un clamor para obligar a Madrid a negociar su plan", mientras que los sociliastas han buscado "un clamor para encontrar un clima de entendimiento con el que Ibarretxe ha acabado". Horas antes celebró en Bilbao un acto con las juventudes socialistas en el que pidió el apoyo de los jóvenes "para sacar a Euskadi del atasco y salir del túnel" en el que está "por el empecinamiento de PNV y PP" y "para no pasar otros cuatro años paralizados y enfrentados".

PP: La candidata del PP a la Lehendakaritza, María San Gil, ha pedido a los nacionalistas preocupados por la "deriva radical" de Ibarretxe y a los socialistas "que votaron por Redondo y no quieren el plan López" que le "presten" su voto por cuatro años para "construir y sumar". San Gil ha estado arropada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha animado a los vascos a votarla porque es una "exigencia democrática" frenar el plan Ibarretxe y porque los socialistas han "traicionado" sus ideas para abogar por un "nacionalismo acomplejado". Rajoy y San Gil han cerrado la campaña con un mitin cena celebrado en el polideportivo Sansomendi de Vitoria en el que han estado arropados por unas 800 personas.

Ezker Batua: Javier Madrazo ha puesto fin a la campaña en una cena con militantes en la sede del partido en Bilbao, donde ha hecho un último llamamiento a concentrar en EB, que tiene en la actualidad tres escaños en el Parlamento vasco, el "voto útil de la izquierda". Madrazo se ha mostrado convencido de que el domingo "las cosas van a ir bien" y se van a cumplir las "expectativas de avance". El consejero vasco de Vivienda se ha mostrado satisfecho de la campaña desarrollada, ya que "ha ido a más" y le ha permitido "conectar con la gente de la calle" y "ensanchar" su "cauce social". "Somos la izquierda de verdad, con mayúsculas, la única que tiene un modelo social y de convivencia alternativo", ha sentenciado Madrazo, quien ha llamado a "no dispersar el voto porque cada voto de la izquierda vale su precio en oro".

Unidad Alavesa: La candidata Enriqueta Benito ha celebrado una cena mitin de fin de campaña en el restaurante Andere de Vitoria. En su intervención ha pedido a los electores que "se rebelen" y voten a la formación foralista "para dar voz a los alaveses en el Parlamento Vasco", frente a "los cantos de sirena" de otras formaciones. Según Benito, Álava ha sido "un territorio ocupado" por el nacionalismo que no puede seguir así, "sino que es el momento de dar una respuesta y luchar por la libertad, para ser y para poder elegir". "Ahora es el momento de dar un puñetazo en la mesa y marchar de una Euskadi nacionalista", ha sentenciado.

EHAK: La cabeza de lista por Álava, Karmele Berastegi, ha pedido el voto para ser la "voz de los sectores abertzales y de izquierdas que creían que podían silenciar los ilegalizadores". Bersategi ha protagonizado un acto en la plaza del Matxete de Vitoria, al que han asistido unas 200 personas y que se ha centrado en criticar la ilegalización de Batasuna y de Aukera Guztiak. En la Plaza Nueva de Bilbao, la cabeza de lista por Vizcaya, Maite Aranburu, ha recordado a los "presos sociales y políticos" y ha pedido su acercamiento a Euskadi. Ante varios cientos de personas, ha advertido: "Somos más de los que creen Acebes, San Gil y Conde-Pumpido. Esto no lo detendrá ningún fiscal español, ningún ministro, ni ningún Estado". "No esperaban nuestra presencia y el domingo daremos otra sorpresa cuando las urnas aparezcan llenos de votos a EHAK y en favor de la democracia y la paz", vaticinó.

Aralar: El coordinador general, Patxi Zabaleta, ha criticado la afirmación del lehendakari de que al día siguiente de las elecciones quiere empezar a negociar, ya que no responde a ninguna oferta de "diálogo", sino a las "rebajas" en el plan Ibarretxe. Zabaleta ha sido el último en intervenir en el cierre de campaña del partido que se escindió de Batasuna por su condena del terrorismo.

El candidato por el PSE-EE, Patxi López, celebra un encuentro con jóvenes en la Plaza Bizkaia de Bilbao.
El candidato por el PSE-EE, Patxi López, celebra un encuentro con jóvenes en la Plaza Bizkaia de Bilbao.GORKA LEJARCEGI
El <i>lehendakari</i> y candidato a la reelección Juan José Ibarretxe saluda en el pabellón de La Casilla en Bilbao.
El lehendakari y candidato a la reelección Juan José Ibarretxe saluda en el pabellón de La Casilla en Bilbao.SANTOS CIRILO
Unas jovenes bailan durante el acto del Partido Comunista de las Tierras Vascas en la Plaza Nueva de Bilbao.
Unas jovenes bailan durante el acto del Partido Comunista de las Tierras Vascas en la Plaza Nueva de Bilbao.EFE
El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, durante su intervención en el acto final de su partido esta tarde en San Sebastián.
El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, durante su intervención en el acto final de su partido esta tarde en San Sebastián.EFE
La candidata del PP, María San Gil, de la mano de Mariano Rajoy, en el polideportivo Sansomendi de Vitoria.
La candidata del PP, María San Gil, de la mano de Mariano Rajoy, en el polideportivo Sansomendi de Vitoria.PRADIP J. PHANSE
Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua, durante el acto celebrado en la sede de IU-EB de Bilbao.
Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua, durante el acto celebrado en la sede de IU-EB de Bilbao.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_