Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

La Fiscalía General descarta promover iniciativas jurídicas contra EHAK

Conde-Pumpido afirma que actuará si en la campaña intervienen miembros de Batasuna

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que la Fiscalía no tiene intención de promover ninguna iniciativa jurídica contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en euskera). Sin embargo, Conde-Pumpido sí ha advertido que sí intervendrá en caso de que la candidatura vasca utiliza durante la campaña a miembros de Batasuna.

El fiscal general ha calificado el informe del PP, pidiendo que se recurra contra EHAK de "relevante" e "interesante", pero dice que la Fiscalía no tiene intención de promover una iniciativa jurídica de momento.

Sin embargo, ha matizado que "el informe se apoya en las pruebas ya conocidas que la Fiscalía ya ha estudiado y no nos permite en este momento", actuar. Aunque ha añadido que "cuando tengamos posibilidad de actuar con garantías de conseguir la ilegalización, lo haremos".

"Sin pruebas"

Conde Pumpido ha asegurado que, en este momento hay una "espada de Damocles" pendiente sobre la formación política y por eso ha advertido de que "si en algún momento vemos que los líderes son sustituidos en la campaña electoral o los mitines, o la actividad por los miembros de Batasuna, actuaremos".

El fiscal general ha afirmado que su departamento no dispone de pruebas de que la plataforma sea un montaje de Batasuna, aunque admite que "es un partido próximo al cual se han aupado como tabla de salvación para no perder sus votos tras la ilegalización de Aukera Guztiak por los tribunales".

"Seguimos trabajando con los informes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los datos de que disponemos son muy amplios, pero son indicios pero no pruebas que podamos presentar ante los tribunales", ha insistido Conde-Pumpido.