Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ayuntamientos conocerán el lunes los documentos válidos para empadronar inmigrantes

El Consejo de Empadronamiento se reunirá mañana para establecer que documentos sirven para el empadronamiento por omisión

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado hoy que la reunión del Consejo de Empadronamiento para decidir qué documentos serán válidos para conceder el acceso al padrón a los inmigrantes irregulares -requisito indispensable para acogerse al proceso de regularización que acaba el 7 de mayo-, reunión prevista para el día 21, se celebrará finalmente mañana. Así, los ayuntamientos conocerán el lunes un listado "cerrado" de documentos que podrán admitir para empadronar a los inmigrantes que lo soliciten.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, después de anunciarse el lunes que se permitirá la figura del "empadronamiento por omisión", es decir, la presentación de "documentos públicos fehacientes" que acrediten la presencia de un inmigrante en España antes del 8 de agosto de 2004 para conseguir el certificado de empadronamiento y poder acogerse al proceso de regularización. Ayer, se dijo que serían los ayuntamientos los que decidieran qué documentos admitirían como "fehacientes", pero la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pidió que se estableciera una lista cerrada de documentos a la que atenerse para evitar disparidad de criterios. Por ello, se ha decidido adelantar la reunión del Consejo de Empadronamiento, prevista para el 21 de abril, dado que el proceso de regularización termina el 7 de mayo.

Caldera estima que el presidente de la Comisión de Inmigración de la FEMP, Bartolomé González, que ayer solicitó al Gobierno un listado "concreto" de documentos, "tiene razón", aunque ha recordado que muchos de los "documentos públicos fehacientes ya están hablados", como la tarjeta sanitaria, los certificados de asistencia a colegios públicos o los documentos que se hayan podido tratar con las administraciones. En todo caso, ha asegurado que la FEMP hace una valoración "positiva" del proceso de regularización, porque "lo que importa es legalizar empleo".

En este contexto, ha anunciado que la presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, convocará a la Comisión Permanente del Consejo de Empadronamiento -la reunión se producirá mañana a partir de las 4 de la tarde- que elaborará el listado que permitirá "hacer el empadronamiento por omisión", de forma que los ayuntamientos tendrán "desde el lunes tres semanas completas para poder desarrollar este proceso". Caldera considera que es tiempo suficiente para poder legalizar el mayor número posible de inmigrantes con contrato de trabajo. "Vamos a disponer de tres semanas con todas las garantías y todos los requisitos muy claros. Les garantizo que hay tiempo suficiente", ha dicho Caldera.

Caldera ha destacado el "elevado" volumen de solicitudes de inmigrantes para regularizar su situación, recordando que ya se han superado las 350.000 y ha vaticinado que hasta el día 7 de mayo "habrá varios cientos de miles más". "Hay que darse cuenta de lo que esto significa. Son 350.000 empleos que antes estaban en la economía sumergida y ahora van a pagar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Es una cifra extraordinaria".