_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

El Partido Comunista de las Tierras Vascas heredará los escaños de Batasuna, según un sondeo

La encuesta del Gobierno vasco estima que el actual tripartito se quedará a un escaño de la mayoría

Un sondeo realizado por el Gobierno vasco entre el 1 y el 7 de abril de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo 17 no otorga a la coalición formada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA), hasta ahora en el poder gracias al apoyo de Ezker Batua (EB), los escaños suficientes como para gobernar en solitario.

Más información
El Partido Comunista de las Tierras Vascas dice que el apoyo de Batasuna es un "impulso" a la paz
El PSOE rechaza la convocatoria urgente del Pacto Antiterrorista solicitada por el PP

PNV-EA obtendría según esta proyección de voto 34 asientos en la Cámara vasca, uno más que en los comicios de 2001. El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) sumaría 18 —cinco más—; el Partido Popular (PP) conseguiría 13 —seis menos—; EB, tres; y Aralar, uno. La mayor sorpresa la protagoniza el Partido Comunista de Tierras Vascas (PCTV-EHAK), para el que la ilegalizada Batasuna pidió ayer el voto (aún no se sabía que esto ocurriría pero se intuía en el momento de realizarse la encuesta), que obtendría seis escaños.

Se trata en cualquier caso del primer sondeo del Gobierno vasco que tiene en cuenta al PCTV-EHAK. El actual Ejecutivo tripartito perdería según esta proyección la mayoría absoluta por un escaño, al sumar 37 diputados. Los grandes vencedores serían los socialistas, que subirían en detrimento del PP. Unión Alavesa no obtendría ningún diputado, y los siete que hasta ahora pertenecían a Batasuna se repartirían entre Aralar y el PCTV-EHAK.

El PNV sería el partido más votado en las tres provincias, seguido por los socialistas y los populares. En Vizcaya, los nacionalistas obtendrían 12 diputados; los socialista seis —dos más—; los populares cuatro —dos menos—; y EB y el PCTV-EHAK uno cada uno. En Guipúzcoa, los nacionalistas obtendrían otros 12; los socialistas, cinco —uno más—; los populares tres —uno menos—; el PCTV-EHAK, tres; y Aralar, uno. En Álava, los nacionalistas obtendrían diez —uno más—; los socialistas siete —dos más—; los populares seis —tres menos—, y EB y el PCTV-EHAK uno cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_