_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe asegura que "el clamor de la sociedad" forzará la negociación entre Euskadi y Madrid

El 'lehendakari' defiende el "derecho de decidir y la obligación de pactar"

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, se ha mostrado optimista en la Cadena SER sobre la negociación del futuro del País Vasco entre los Gobiernos de Madrid y Vitoria. "Si hay un clamor en la sociedad vasca exigiendo que se abra un proceso negociador éste se va a tener que abrir", ha afirmado en una entrevista en el programa Hoy por hoy.

Juan José Ibarretxe ha hablado del "derecho de decidir y la obligación de pactar" y se ha mostrado convencido de que "se puede conseguir un modelo de relación amable entre Euskadi y Madrid" en los próximos cuatro años.

Más información
Balza: "Los ciudadanos decidirán si nos equivocamos" Eguiguren: "Demostraremos que somos alternativa"
<b>PULSÓMETRO</b>: El PNV, otra vez en mayoría absoluta

El candidato del PNV ha criticado los mensajes del Partido Socialista de Euskadi durante la campaña por "indefinidos" y ha pedido a Arnaldo Otegui y a Batasuna "la misma valentía política" que Gerry Adams tuvo ayer al pedir por primera vez al IRA que abandone las armas.

También se ha referido a las palabras de ayer de Pasqual Maragall, que se mostró partidario de un pacto poselectoral PNV-PSE. El lehendakari ha dicho que "no sabe qué pensar" porque "la confusión es tremenda dentro del PSOE", con mensajes "diferentes" de Patxi López, Maragall o los portavoces socialistas.

Sin violencia y sin ilegalizaciones

Ibarretxe ha vuelto a defender su plan sobre el futuro político de Euskadi y también un referéndum para que los vascos decidan "en ausencia de violencia". Sobre esta condición decía que debe ser "sin exclusiones", con lo que incluía en su definición de "violencia" la ilegación de Aukera Guztiak. "No puede haber ilegaciones. Todos los partidos políticos debemos estar en el mercado del voto", ha dicho Juan José Ibarretxe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_