El PCTV afirma que se constituyó para llenar un "vacío" en la izquierda 'abertzale'
La cabeza de lista por Guipúzcoa evita hacer una condena expresa de ETA
Nekane Erauskin, cabeza de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por Guipúzcoa, ha reconocido hoy que su formación política decidió constituirse como partido en septiembre de 2002 al considerar que en la izquierda abertzale quedaba un "vacío" en la defensa de los temas "sociales y medioambientales". Además, aunque asegura que "no tiene nada que ver" con Batasuna, sí puede haber personas relacionadas con ella.
Erauskin ha ofrecido una conferencia de prensa en San Sebastián, junto a otros integrantes de sus listas en Euskadi, en la que ha anunciado el desarrollo de una campaña electoral en defensa de "la paz y la democracia".
Aunque ha afirmado que están en contra de todas las "violaciones de los derechos humanos", han eludido hacer una condena expresa de ETA. Se trata de una posición muy similar a la que mantenía la candidatura de Aukera Guztiak, recientemente anulada por el Tribunal Supremo al considerarla parte de la banda terrorista.
Erauskin ha asegurado, además, que los comicios se desarrollan en una "situación antidemocrática" debido a la ilegalización de Batasuna y Aukera Guztiak y ha reivindicó valentía para "pelear por unos mínimos democráticos para toda la sociedad" en vez de "mirar cada uno a lo suyo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.