Presentadas 237.067 solicitudes de inmigrantes al proceso de regulación en siete semanas
Caldera se reúne mañana con los Jefes de la Inspección de Trabajo de toda España
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha informado esta tarde desde Tarifa (Cádiz) de que ya se han tramitado 237.067 solicitudes de inmigrantes en el proceso de normalización abierto por el Gobierno el pasado 7 de febrero, que concluirá el próximo 7 de mayo. De ellas, 20.259 corresponden a Andalucía. Rumí ha subrayado además que el descenso de la inmigración clandestina en las costas españolas se debe a las "buenas relaciones" con Marruecos y al "buen funcionamiento" del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Hoy mismo han sido interceptados en Tarifa 32 indocumentados.
Así, después de siete semanas y un día del inicio del proceso (las cifras corresponden a día de hoy), ya hay 237.067 expedientes presentados, pero la cifra queda lejos de la estimación del Ministerio de Trabajo, que espera que se acerque a las 600.000. Empresarios y extranjeros cuentan todavía con otras seis semanas para solicitar los papeles hasta que se cierre el procedimiento el próximo 7 de mayo. Además, el Ministerio de Trabajo ha llevado a cabo una flexibilización del procedimiento para promover un incremento de las regularizaciones entre los jornaleros.
Tras visitar el SIVE y las instalaciones de Cruz Roja en Tarifa (Cádiz), Rumí ha asegurado que este "proceso de normalización, que es un proceso singular que nada tiene que ver con una regulación extraordinaria" está vinculado al mercado laboral, ya que su "éxito estará basado en el número de personas que salgan de la economía sumergida". Precisamente, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tiene previsto analizar mañana la marcha del proceso de normalización en una reunión en Madrid con los jefes de la Inspección de Trabajo de toda España.
"Tolerancia cero" con la mano de obra irregular
Además, Caldera les explicará las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar a partir del próximo mes de mayo, cuando finalice el procedimiento. El pasado mes de febrero, el titular de Trabajo adelantó en el Senado que la Inspección de Trabajo pondrá en marcha un plan específico, de hasta medio millón de actuaciones, dirigido a combatir las relaciones laborales fraudulentas, una vez concluya el proceso de normalización. Por ello, anima reiteradamente a los empresarios a participar en la regularización, pues, en el momento en que éste termine habrá "tolerancia cero" con los que incumplan la ley, a quienes se perseguirá "con todos los instrumentos de Derecho y con la máxima severidad".
La secretaria de Inmigración ha subrayado que el Gobierno de Zapatero tuvo un legado de "cientos de miles de personas en situación irregular y, por ello, junto con los sindicatos y empresarios" decidieron "abordar el problema, desde las necesidades reales de la población extranjera y siempre vinculada al mercado laboral". Rumí ha destacado que el carácter integral de la política de inmigración emprendida por el Gobierno socialista está basada en una estrategia pública de tratamiento normalizado de la inmigración. "Hemos dado el primer paso y ha sido la elaboración del reglamento de la ley de extranjería, cuyo primer objetivo era llegar a un consenso, al diálogo y alejar la confrontación de este tema", ha indicado.
Además, ha afirmado que las principales características del proceso de normalización de inmigrantes han sido la "seguridad y la solvencia", y ha añadido que el reglamento de la Ley de Extranjería "perdurará en el tiempo y es novedoso", ya que permite en las formas y en el tiempo que los empresarios puedan disponer de los trabajadores que necesiten. Por otra parte, Rumí, quien ha viajado al Campo de Gibraltar para conocer el dispositivo de atención de los inmigrantes, ha anunciado que el Gobierno hará frente en breve el compromiso que adoptó en el Parlamento para establecer un fondo de 120 millones de euros para los ayuntamientos. "Estas cantidades irán destinadas, atendiendo a criterios objetivos, a aquellas poblaciones que están desarrollando una atención al inmigrante, tanto en primera acogida como en integración integración".
Interceptados 32 inmigrantes en Tarifa
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha localizado a las 7.00 horas a una milla de Tarifa una embarcación con 32 inmigrantes a bordo. El contingente de indocumentados, todos magrebíes y mayores de edad, presentaba un buen estado salud, aunque uno de ellos debido a un fuerte dolor en la pierna tuvo que ser asistido por la Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.