_
_
_
_
_

Los relojes se adelantan una hora para el horario de verano

A las 2.00 de esta madrugada los relojes se han adelantado sesenta minutos, es decir, han marcado las 3.00, para dar comienzo al horario de verano, lo que supondrá un ahorro de energía. Por este motivo, ha amanecido y oscurecerá más tarde, tras cambiarse la hora en cumplimiento de la directiva comunitaria que lo regula, ya que se aplica en toda la Unión Europea con el objetivo de reducir el consumo energético.

De hecho, según estimaciones del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora, durante los meses de marzo a octubre, puede representar en España un 5%.

El cambio de hora se empezó a generalizar, aunque de modo desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunas naciones decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad en iluminación.

La novena directiva que rige el denominado cambio de hora, y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea, entró en vigor, con carácter indefinido, en 2002 tras ser aprobada por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión en enero de 2001 e incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo. La nueva norma establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la hora de verano para el último domingo de marzo y su finalización para el último domingo de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_