_
_
_
_
_
LA MATANZA DEL 11-M | La investigación

El PP pide que la comisión del 11-M aclare la pertenencia al CNI del socialista Huarte

El militante del PSOE de Gijón visitó tres veces a uno de los hombres clave del 11-M

El PP ha pedido hoy una comparecencia urgente de la comisión del 11-M para aclarar si es cierta la información que hoy publica el diario El Mundo sobre la supuesta pertenencia al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del afiliado socialista Fernando Huarte. Huarte, dirigente del PSOE de Gijón, se reunió tres veces en la cárcel con Abdelkrim Benesmail, considerado el número dos del presunto máximo responsable de los atentados del 11-M, Allekema Lamari.

Más información
El socialista Huarte dice que ayudó a Bensmail por razones humanitarias
El PP exige la comparecencia de Blanco en la comisión del 11-M
El PP pide que el PSOE rectifique sobre el 11-M y Rubalcaba dice que tiene "mucho papo"
La comisión del 11-M inicia la fase de conclusiones con el rechazo total del PP
Condenados a la hipoteca perpetua

Para aclarar este extremo los populares han pedido que comparezcan ante la comisión tanto el actual director del CNI, Alberto Saiz, como de su antecesor en el cargo, Jorge Dezcallar y del presunto terrorista islamista Abdelkrim Bensmail. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente del partido, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa Eduardo Zaplana ha exigido que el PSOE aclare este asunto y diga si Huarte fue quien le dio la "información privilegiada" sobre la autoría del 11-M en las horas posteriores a la masacre con la que, según él, se acusó al Gobierno del PP de mentir por culpar a ETA.

Giro de 180 grados

Para Zaplana, con estas revelaciones la investigación "da un giro de 180 grados" ante la doble condición de "destacado militante" del PSOE asturiano y de espía del CNI de Huarte, así como del hecho de que visitara en la cárcel al supuesto lugarteniente del suicida Allekema Lamari en octubre del pasado año, cuando ya se habían cometido los atentados.

El portavoz popular ha negado además que el Gobierno del PP tuviera conocimiento de estas visitas, tal y como afirma el PSOE, fuera por un "error" o por que no se valorara como era debido una información relevante. En principio estaba previsto que la comisión del 11-M se reuniera el próximo 5 de abril pero Zaplana ha pedido al presidente de la comisión, Paulino Rivero, su convocatoria para el lunes o el martes próximo.

"Queremos saber la verdad y no es una estrategia política", ha afirmado Zaplana. El portavoz popular ha preguntado a qué tienen miedo o qué quieren ocultar desde el Ejecutivo para no facilitarla. El dirigente popular ha requerido incluso al Gobierno que, ante la "gravedad" de los hechos, no recuerde a "épocas pasadas" y dé la "cara política".

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, hoy en Madrid.
El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, hoy en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_