El juez Del Olmo envía a prisión al sirio detenido el viernes por su relación con el 11-M
Mohannad Almallah Dabas se afilió al PSOE dos meses después de los atentados y fue expulsado del partido tras su segundo arresto
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado hoy el ingreso en prisión del sirio nacionalizado español Mohannad Almallah Dabas, detenido el pasado viernes en Madrid, por su presunta pertenencia al grupo terrorista responsable de los atentados del 11-M, según fuentes jurídicas.
Antes de su detención el pasado viernes en el barrio madrileño de San Blas, Almallah, de 40 años, ya había sido arrestado en relación con el 11-M el 24 de marzo de 2004, pero Del Olmo lo dejó entonces en libertad por falta de pruebas, aunque lo mantuvo imputado en la causa por un delito de colaboración con banda armada.
Tras ser puesto entonces en libertad, la Policía lo sometió a un estrecho seguimiento que ha permitido acumular un mayor número de indicios contra él y contra su hermano, Moutaz, detenido en Londres el pasado sábado a petición de Del Olmo. Almallah (Damasco, 25 de febrero de 1964) era amigo de varios de los supuestos autores materiales de la matanza, sobre todo de Serhahe Ben Abdelmajid, El Tunecino. Además, pidió en mayo el ingreso en el PSOE, que lo afilió en junio en la agrupación de su barrio, San Blas. El mismo día que fue detenido fue expulsado del partido. La policía española está segura de que Mohannad y su hermano Moutaz se dedicaban a "la captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero".
Prisión de máxima seguridad para Moutaz
Moutaz también ha comparecido hoy ante el tribunal londinense de Bow Street, donde el juez Timothy Workman ha ordenado que siguiera en prisión hasta la celebración de una próxima vista que tendrá lugar el 29 de marzo. Moutaz Almallah Dabas, de 39 años y que tiene también la nacionalidad española, permanece privado de libertad en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, a las afueras de la capital británica y desde allí participará en la próxima vista judicial a través de una videoconferencia.
El ciudadano sirio fue arrestado el sábado en el norte de Londres, fruto de la orden de búsqueda y captura internacional que el juez Juan del Olmo emitió el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.