_
_
_
_

Justicia cifra el seguimiento de la huelga en un 23% mientras los sindicatos lo elevan al 80%

López Aguilar asegura que los incrementos retributivos ofrecidos por el Gobierno "son los más altos que haya ofrecido nunca" la Administración a este colectivo

La huelga de funcionarios de la Administración de Justicia convocada para hoy por los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y UGT ha tenido un seguimiento de algo más de un 23% según el Ministerio de Justicia, y de más del 80% según los agentes convocantes. Los sindicatos han llamado a los trabajadores del sector al paro, así como una concentración ante el Ministerio de Justicia en Madrid, en defensa de sus derechos económicos y de sus condiciones laborales.

Más información
Los sindicatos convocan para mañana una huelga en la Administración de Justicia

Según ha señalado el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, los incrementos retributivos ofrecidos por el Gobierno "son los más altos que haya ofrecido nunca" la Administración a este colectivo. López Aguilar ha recordado que el Gobierno oferta un aumento de retribuciones de un 18,4% entre 2005 y 2007, al tiempo que ha confiado en que se consiga llegar a un acuerdo. Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, ha matizado en rueda de prensa que el índice de articipación "ligeramente superior al 23%" se corresponde únicamente a las comunidades autónomas que aún no tienen transferidas las competencias completas en materia de Justicia. López Guerra ha destacado que, debido a esta circunstancia, la huelga afecta "en forma muy diversa a los diversos territorios".

De los 11.600 funcionarios que dependen directamente del Justicia, 2.689 han secundado la huelga, mientras que en otros territorios, como en Galicia y Navarra, no se ha llegado a convocar, según los datos de López Guerra. En otros territorios con competencias en Justicia -como son Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia, Valencia, Madrid, Andalucía y Canarias- "se trata de protestas frente a decisiones" que adoptan las comunidades autónomas. "En nuestra opinión, y respetando el derecho a la huelga y de las reivindicaciones que se plantean, se trata de una huelga innecesaria", ha subrayado López Guerra, al resaltar que el Ministerio siempre ha estado "dispuesto" a mantener un proceso negociador sobre todas las reivindicaciones.

Justicia cumplirá los acuerdos del PP

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a cumplir los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y el anterior Gobierno del PP, que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 17 de mayo de 2003 y el 15 de abril de 2004. Estos compromisos se refieren a un incremento del 6,04% en las retribuciones fijas, así como el pago de 183 euros trimestrales, otros 428 euros anuales lineales por funcionario y que sólo se abonaran en el territorio de influencia de Justicia, aunque el Ministerio tiene también la voluntad de proponer a los responsables autonómicos que apliquen estos aumentos retributivos en la próxima conferencia sectorial.

Al respecto, el director general de relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas, ha querido desmentir en dicha rueda de prensa que ésta fuera la primera huelga general en la Administración de Justicia desde que gobierna el PSOE, ya que, a su juicio, para ser una huelga general tendrían que estar implicados todos los cuerpos de Justicia (jueces, fiscales o secretarios judiciales) y las reivindicaciones tendrían que ser las mismas en toda España. Por su parte, la presidenta nacional del sector de Justicia de CSI-CSIF, Julia Jiménez, y el coordinador general del sector de la Administración de Justicia de FSAP-CCOO, Javier Hernández, han asegurado en otra rueda de prensa que el seguimiento ha sido superior al 80%, mientras que UGT lo ha cifrado en un 75%.

Ambos han criticado además que, mientras el sueldo de jueces, fiscales y secretarios judiciales se ha incrementado en 600 euros mensuales, al resto de funcionaros de Justicia se les niega una subida de 1.500 euros anuales. El representante de CC OO ha anunciado que, si el Ministerio de Justicia no atiende sus peticiones, podrían convocar una huelga indefinida tras Semana Santa. UGT, en un comunicado, destaca el "éxito" de esta huelga y señala que Justicia "debe replantearse su postura".

Decenas de funcionarios se concentran ante el Ministerio de Justicia durante la jornada de huelga.
Decenas de funcionarios se concentran ante el Ministerio de Justicia durante la jornada de huelga.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_