Aukera Guztiak presenta en Bilbao las listas que la Fiscalía estudia impugnar

La Fiscalía advierte que si la plataforma no condena a ETA promoverá su ilegalización

Madrid / Bilbao - 14 mar 2005 - 21:21 UTC

La plataforma Aukera Guztiak (Todas las Opciones) ha presentado esta tarde en la Junta Electoral de Bilbao su candidatura por este territorio para las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril. El fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, ha afirmado que la plataforma tiene que dejar claro que "no está bajo la disciplina de ETA" y que condena el terrorismo; en caso contrario promoverá su ilegalización, conforme a la Ley de Partidos Políticos.

Más información

Una vez entregadas las candidaturas ante la Junta Electoral, las listas se harán públicas el próximo miércoles, día 16. En el caso de detectarse irregularidades en las mismas, éstas se comunicarán entre los 17 y 18 de marzo. No obstante, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya anunció esta mañana su predisposición a impugnar las listas de Aukera Guztiak ante su convicción de que esta agrupación de electores pretende dar "cobertura" a la ilegalizada Batasuna.

Según ha recordado, la doctrina del Tribunal Constitucional "considera un dato esencial si los partidos están a favor o en contra de la violencia, lo fundamental es que en los casos en los que haya dudas es que las despejen quienes tienen la mejor posibilidad de despejarlas, que son los propios autores políticos". "Lo más sencillo para comprobar si están o no bajo la disciplina de ETA es acreditar su condena a la violencia ya que ETA no permite que los grupos que la representan condenen la violencia terrorista", ha indicado.

Aukera Guztiak, que ya ha anunciado su intención de ocupar "en principio" los escaños que logre en el Parlamento Vasco, cumplió con su anuncio de conformar unas candidaturas electorales integradas por personas sin relevancia pública y sin militancia política previa. Junto con las candidaturas electorales, la citada plataforma hizo entrega de las actas sobre la recogida de firmas que le han permitido presentarse a las elecciones, al lograr reunir los cerca de 18.000 apoyos necesarios para presentar candidaturas en los tres territorios vascos, según anunció en un acto público el pasado sábado.

Lo más visto en...

Top 50