Zapatero dice que quienes "insinuaron debilidad" por el vuelco electoral "echaron sal sobre la herida"
El Comité Federal del PSOE se reúne para analizar el primer aniversario de su victoria electoral
José Luis Rodríguez Zapatero ha reunido hoy al Comité Federal del PSOE para analizar el primer año tras la victoria electoral del 14 de marzo. Tras rendir homenaje a las víctimas y su memoria, el presidente del Gobierno ha pedido, en cambio, olvidar a "quienes echaron la sal de la infamia sobre la herida abierta" e "insinuaron debilidad donde hubo una entereza difícil de emular".
Los españoles, ha dicho, no olvidarán a las víctimas, el dolor de quienes han perdido alguien cercano, "el cruel daño que nos hicieron los asesinos", pero tampoco "la abnegación y el heroísmo" de quienes los auxiliaron, ni "la dignidad de su respuesta ante el terror". Todos ellos, dijo, "nos demandan que les demos apoyo y estemos más cerca. Debemos hacerlo". Todos esos españoles, añadió, "mantuvimos nuestros valores. No devolvimos dolor por dolor, irracionalidad por irracionalidad, ceguera por ceguera. Al dolor respondimos con el consuelo, a la irracionalidad con racionalidad, a la incomprensión con inteligencia. Los españoles hemos respondido con justicia, no con venganza".
"Nunca olvidaremos quienes somos, por eso perviviremos fuertes. Olvidaremos, sin embargo, a quienes echaron la sal de la infamia sobre la herida abierta. A quienes insinuaron debilidad donde hubo una entereza difícil de emular. Olvidaremos a quienes insinuaron cobardía, desistimiento donde hubo resistencia y valor ejemplar. Los olvidaremos a ellos y nos olvidaremos de sus palabras para siempre", ha dicho entre aplausos del Comité Federal.
Se olvidará, añadió, "porque nuestra memoria la reservamos para las cosas nobles y hermosas que nos unen, que nos hacen levantarnos y avanzar en los peores momentos que producen la admiración de otros pueblos, porque cualquiera que nos mire con ojos justos y objetivos no tiene otro remedio que reconocer el mérito de las acciones de los españoles".
Los españoles, sentenció el presidente, "confiamos en nosotros y en nuestro futuro. Cada día, sin olvidar a los que perdimos, hemos seguido construyendo el país que amamos, un país de libertad, igualdad, justicia, bienestar, en el que se han empeñado todas las generaciones vivas". "Ni el mayor golpe de nuestra historia democrática nos ha desviado un ápice de nuestro rumbo como país y nada lo hará", concluyó Rodríguez Zapatero, que pasó después a esbozar un balance de lo hecho en su primer año de gestión y las perspectivas de futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.