_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA

Gallardón llama a la "inexcusable unidad" de políticos y ciudadanos contra el terror

El Ayuntamiento de Madrid celebra un emotivo pleno en recuerdo de los atentados del 11-M

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apelado hoy a la "inexcusable unidad" de las fuerzas políticas y del conjunto de los ciudadanos para dar "respuesta al ataque y a la amenaza" que representa el terrorismo. En un pleno extraordinario y muy emotivo del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde ha llamado a no olvidar el "sentimiento poderosísimo, mitad dolor, mitad sentido cívico del deber" que presidió la reacción ciudadana el 11 de marzo del año pasado y a rescatarlo frente al "fantasma de la división y la discordia".

Más información
El Gobierno aprueba la ampliación del plazo para que las víctimas soliciten ayudas

En una sesión especial con motivo del primer aniversario de los atentados, Gallardón ha destacado que aquel día los ciudadanos se fundieron en un "sentimiento poderosísimo, mitad dolor, mitad sentido cívico del deber", y ha añadido: "Deberíamos esforzarnos, cada vez que asoma el fantasma de la división, la tentación de la discordia, en recordar ese sentimiento". Pero también ha querido destacar el trabajo de cuantas personas ayudaron a las víctimas en un ataque que nos "afectó a todos" y que supuso "un antes y un después en nuestras vidas" y que esa realidad "brutal" debería bastar para dos cosas.

"La primera es el imperativo moral que nos emplaza a ofrecer constante atención, comprensión y afecto hacia aquellos que más perdieron esa mañana. La segunda, la inexcusable unidad a la que estamos obligados en nuestra respuesta al ataque y a la amenaza que representa".

También ha destacado que "Madrid brilló mucho en medio de la oscuridad", por la reacción de la ciudadanía ante esos ataques terroristas, y, en otro momento, ha comentado que "el mito de la ciudad moderna como reducto de individualismo se vino abajo la mañana del 11 de marzo". También ha reflexionado el alcalde sobre la "sinrazón pura" y el "mal radical" de los atentados, que "no servían a ningún ideal digno de tal nombre, ni luchaban en favor de nada justo, ni nacen de otra religión que la de la muerte".

Ruiz-Gallardón ha presidido en la Casa de la Villa un Pleno extraordinario convocado con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas del 11-M, una sesión especial de 18 minutos en la que también ha intervenido los portavoces de los tres grupos municipales: Manuel Cobo (PP), Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU). Ha sido una de las sesiones más silenciosas que se recuerdan en el Ayuntamiento, sin aplausos y con el negro como color predominante, han querido expresar la cercanía de los responsables municipales hacia las víctimas de los atentados de hace un año y de todos los actos terroristas.

En su turno, Trinidad Jiménez ha señalado que "es el momento del recuerdo de las víctimas, de sus familias y de sus amigos", la oportunidad "de ponernos en su piel, de sentir lo que ellos han sentido a lo largo de estos interminables 365 días" y también "de ser capaces de estar a la altura de su dolor y saber reaccionar como ellos esperan: con solidaridad, con cariño, con valentía, con generosidad, con entrega y, sobre todo, con unidad". A su juicio, "los atentados del 11 de marzo nos han unido a los madrileños. Creo que nada nos ha unido más que el dolor de los afectados", porque "gentes de diferentes razas, culturas, religiones, nacionalidades, sexo y edad han perdido la vida", víctimas a las que todos los ciudadanos quisieran decirles hoy "tu sufrimiento es el mío".

La portavoz de IU, Inés Sabanés, por su parte, ha declarado que "hoy, un año después, es imprescindible el recuerdo permanente de las víctimas" y hacerlo extensivo además "a todas y cada una de las víctimas de la barbarie terrorista". También ha llamado a no olvidar los "mensajes de alerta que la ciudadanía y, particularmente, los más afectados han dirigido contra la desmesura en el ejercicio de la política y contra la crispación gratuita que ha generado".

A su vez, el portavoz municipal del PP y vicealcalde, Manuel Cobo, ha asegurado a los terroristas que, "aunque lloremos, nos sobrepondremos para poder ayudar a superar las lágrimas, la tristeza y la pena de los huérfanos que han causado" y que, "aunque sintamos miedo, mucho miedo, lo superaremos para plantarle cara con el valor y la entereza que hemos demostrado siempre los madrileños". "Que, aunque sintamos rabia, mucha rabia -ha dicho-, nos mantendremos firmes para responderles, como responden los estados de derecho: con la ley, con la implacable ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_