El Gobierno aprueba la ampliación del plazo para que las víctimas soliciten ayudas
El Consejo de Ministros también da luz verde a una oficina de atención a las víctimas radicada en la Audiencia Nacional
El Consejo de Ministros, en una sesión especial más corta con motivo del aniversario de los atentados del 11-M, ha aprobado varias iniciativas de asistencia a las víctimas del terrorismo, entre ellas la creación de una oficina de atención radicada en la Audiencia Nacional. La reunión, presidida por Rodríguez Zapatero, ha sido más breve de lo habitual para permitir la presencia de los miembros del Gobierno en los actos de homenaje a las víctimas del 11-M, especialmente en la inauguración del Bosque de los Ausentes del parque del Retiro, acto central de los actos de conmemoración de los atentados.
Tras la reunión se ha guardado cinco minutos de silencio y tras ellos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Interior, José Antonio Alonso, han dado cuenta de las materias aprobadas. Entre ellas, destacan un decreto ley por el que se concede un plazo extraordinario de solicitud de ayuda para las víctimas del terrorismo, además de una serie de normas para aumentar el control de los explosivos. También se ha creado una Oficina de Asistencia a las víctimas que dependerá de la Audiencia Nacional.
Mediante un decreto ley, se ha aprobado un plazo extraordinario de seis meses para solicitar ayudas para las víctimas del terrorismo. A este plazo podrán acogerse un centenar de víctimas del terrorismo a las que corresponderían alrededor de cuatro millones de euros en indemnizaciones. La iniciativa responde al hecho de que existen personas con la consideración de víctimas de terrorismo que no han podido acogerse a esta normativa debido básicamente al mero transcurso del plazo fijado para solicitar las correspondientes indemnizaciones. Por ello, se abre un plazo extraordinario de seis meses desde su entrada en vigor para solicitar las indemnizaciones reguladas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo por los actos y hechos a que se refiere la misma, acaecidos desde el 1 de enero de 1968 y que no hayan sido indemnizados al amparo de ella.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo que dependerá de la Audiencia Nacional, dirigida a responder de manera completa a las necesidades más inmediatas de las víctimas y que tiene como primer objetivo servir de órgano de información a las mismas. Se trata de remediar la carencia de información sobre los procesos, aliviando el entorno muchas veces doloroso en que se desenvuelven los actos procesales para las víctimas del terrorismo. Con esta nueva Oficina se pretende ofrecer desde la Administración de Justicia un servicio de tratamiento personalizado, facilitando a las víctimas la realización de los trámites judiciales y todo tipo de asesoramiento social.
Alonso ha explicado lo relativo a las medidas de seguridad, destacando los "buenos resultados" obtenidos en la lucha contra el terrorismo internacional islámico en los últimos meses, que se ha saldado con la detención de 151 personas. El ministro ha anunciado un proyecto de Reglamento de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo, sobre todo para detectar el origen de los fondos que utilizan los terroristas. Además, se ha acordado destinar a 300 nuevos agentes a la vigilancia del terrorismo internacional.
Otra de las medidas acordadas hoy es la reforma del reglamento de Explosivos para reforzar los controles, especialmente en la fase final de consumo del material explosivo en explotaciones u obras, que eviten su sustracción y posterior desviación para fines delictivos. Igualmente, se reforma el Código Penal para endurecer las penas a los responsables de la vigilancia, el control y la utilización de explosivos que actúen de forma negligente.
Unidos con la razón
En la rueda de prensa tras la reunión, la vicepresidenta ha leído una declaración del Gobierno en la que subraya que, "unidos y con la razón de nuestra parte, los terroristas deben saber que nunca capitularemos ante criminales que, como los del pasado 11 de marzo, sembraron de espanto nuestro país en una jornada que no se borrará jamás de nuestra memoria colectiva". De la Vega ha subrayado la unidad frente a los que quieren "destruir nuestra convivencia" y ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a los que "sufrieron el zarpazo salvaje del terror".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.