Maragall pide la "confianza" del tripartito para frenar la "ofensiva política" de CiU y PP
Pujol dar por finiquitada la "vía catalana" para la reforma del Estatuto
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha pedido hoy a los partidos del tripartito que afronten la "ofensiva política de las derechas catalanas", representadas por CiU y PPC, mientras que su antecesor en el cargo, Jordi Pujol, ha dado por finiquitada la "vía catalana" para la reforma del Estatuto. Un día después de que CiU interpusiera una querella por injurias y que el PPC presentara una moción de censura, Maragall ha intervenido ante el Consejo Nacional del PSC para pedir la "confianza" tanto del partido que preside como de sus socios ERC e ICV-EUiA para hacer frente a la "crisis del 3%".
El pasado día 24, Maragall aseguró en un pleno sobre el barrio del Carmel que "el problema" de CiU es "el 3%", lo que fue interpretado como una acusación a que durante el gobierno de Jordi Pujol se cobraban comisiones por adjudicar obras públicas. Para Maragall, los ataques de las "derechas catalanas" suponen una "ofensiva política en toda regla contra el gobierno catalanista y de izquierdas y de su presidente", y ha remarcado que "las izquierdas están en situación de seguir gobernando".
De CiU ha dicho que "tiene la necesidad impulsiva de revancha contra lo que consideran una usurpación del orden natural político de Cataluña", mientras que ha enmarcado la moción de censura del PPC en un intento de "erosionar a Zapatero" y "devolver la pelota del 'Prestige' con lo del Carmel". Posteriormente, en un acto de CC OO, ha dicho que cuando "gobernaba la izquierda aquí, la derecha española hizo una guerra civil" y ahora, cuando "manda la izquierda en Cataluña, que somos más moderados, nos pone querellas y mociones de censura".
"Los vascos se están hartando de reír"
La respuesta de CiU ha venido de su presidente-fundador, Jordi Pujol, quien en la escuela de invierno de CDC ha dado por finiquitada la "vía catalana" para la reforma del Estatuto tras una polémica de la que, a su juicio, es "responsable" Maragall. Pujol ha subrayado que, después de que Maragall "pontificara" durante meses sobre la "vía catalana" frente al "disparate" del plan Ibarretxe, ahora "los vascos se están hartando de reír". Asimismo, Pujol ha asegurado haber mantenido "contactos discretos" con altos dirigentes del PSOE, que, según ha dicho, le han admitido que ya no están dispuestos a cumplir la promesa del presidente del Gobierno de aprobar el Estatuto que salga del Parlamento.
Por su parte, el presidente del PPC, Josep Piqué, ha negado que exista una "ofensiva" de las fuerzas de la derecha contra el Gobierno catalán y se ha desmarcado de la querella de CiU. También ha terciado en esta polémica el líder del PP, Mariano Rajoy, quien, respondiendo a Maragall, ha dicho que el tripartito se ha caracterizado por su "ineficacia y su incompetencia manifiesta". Desde Perpinya, donde ERC ha celebrado su Consejo Nacional, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado que la política catalana viene marcada por una "guerra inútil y destructiva", no tanto entre Gobierno y la oposición, sino entre CiU y PSC, que "representan la Cataluña del pasado" y que ahora "resucitan todos sus fantasmas".
Ha asegurado que la política catalana atraviesa una "crisis abierta y sin precedentes" tras las declaraciones de Maragall, pero que ello no debe "condicionar o contaminar" los trabajos de redacción de nuevo Estatuto o la reforma de la financiación. La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha afirmado que "el PP y CiU han entrado en una carrera para desgastar al Gobierno y liderar la oposición" y ha calificado de "irresponsable" esta actitud. Camats ha calificado la querella que CiU ha interpuesto contra Maragall como "un hecho insólito" y ha afirmado sobre la moción de censura del PPC que la oposición "la utiliza para protagonizar la posición opositora" y que "es una instrumento para desgastar al Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.