_
_
_
_

La nueva ola de frío obliga a cerrar 26 puertos y a usar cadenas en otros 37

Protección Civil ha alertado a todas las comunidades, salvo Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias

El nuevo frente polar que afecta a la Península, y que se prolongará todo el fin semana, está provocando de nuevo cortes en las carreteras del norte y hace obligatorio el uso de cadenas en numerosos puntos. A las 14.00 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que 26 puertos siguen cerrados por la nieve, tres en la red principal, y en otros 37 son necesarias las cadenas, cinco de la red principal. Protección Civil ha alertado a todas las comunidades, salvo Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, si bien en esta última se prevén fuertes lluvias y viento.

Más información
Los pescados y las hortalizas suben hasta un 60% en los mercados mayoristas por el frío

Tal y como adelantaba la previsión para hoy del Instituto Nacional de Meteorología, se están produciendo fuertes nevadas en las provincias de la cornisa cantábrica que están provocando serios problemas en la comunicación, tanto por carretera como en tren. De los 26 altos de montaña que permanecen cerrados, tres pertenecen a la red principal: el del Escudo (en sus vertientes burgalesa y cántabra), Los Tornos y San Glorio (ambos en Cantabria). También en la red principal de carreteras son precisas las cadenas en los puertos de Pajares (en la vertiente asturiana y leonesa), en la vertiente burgalesa de Los Tornos, en Incillas-Soncillo (Burgos), en el puerto del Pontón en León y en del Pozazal en Cantabria. Aunque ese último puerto sigue abierto para turismos con cadenas, hay dificultades para circular por la N-611 desde Bárcena de Pie de Concha y la carretera está cerrada para los camiones

Retrasos en los trenes

Además, las intensas nevadas que están cayendo en Cantabria han dejado al puerto de Pozazal, en la nacional 611 y la autovía A-67, como única vía de comunicación transitable entre la comunidad autónoma y la meseta, ya que todos los demás puertos han sido cerrados y no circulan la mayoría de los trenes de Renfe, que se ha visto obligada a suspender la línea regional entre Santander y Valladolid. Además, los trenes talgo que cubren Santander-Madrid han tenido que salir arrastrados por locomotoras de 3.000 caballos de potencia y su circulación sufre grandes retrasos, porque en algunos puntos de la línea férrea el espesor de la nieve supera los dos metros a ambos lados de la vía. También FEVE ha suspendido la circulación del tren Bilbao-León que atraviesa los municipios del sur de Cantabria a través de la línea conocida como "el ferrocarril de La Robla". La Guardia Civil ha tenido que atender en esa comunidad, donde hay más de 140 agentes y 30 quitanieves desplegadas, 1.000 incidencias por el temporal.

La nieve y el granizo también han sido la causa de muchos problemas en las carreteras vascas, sobre todo, en Guipúzcoa y Vizcaya, donde el puerto de Etxegarate estuvo cerrado para camiones, y la A-15 en Berastegi y en la N-634 en la variante de Eibar sufrieron fuertes retenciones. Aragón tampoco se libra del frio, y una noche más todo todo el territorio de la comunidad ha registrado temperaturas por debajo de los cero grados, con mínimas que han llegado a los -15 en el caso de las estaciones de esquí de Valdelinares (Teruel). En Palencia, la nieve continúa dejando pueblos aislados y hoy son 32, con un censo de 1.100 personas, donde el temporal mantiene retenidos a 70 camiones desde la madrugada en el polígono industrial de Aguilar de Campo, ante las dificultades para transitar por el puerto del Pozazal.

Problemas en Málaga y Granada

Aunque el temporal se ha instalado con más crudeza en el norte peninsular, las provincias del sur tampoco se han librado del azote del frío, que irá remitiendo en las próximas horas. En Granada, la Guardia Civil tuvo que desviar la pasada madrugada los camiones a las áreas de servicio, que tenían prohibido circular por la A-92 a su paso por el puerto de la Mora y por la A-44 en el límite con la provincia de Almería. Esas dificultades han afectado al normal funcionamiento de los colegios, pero donde más alumnos, cerca de 8.000, se habían quedado sin clase fue en Lugo. En Málaga tenían también interrumpida la circulación para camiones por la nieve y era obligatorio el uso de cadenas para los turismos en la A-359, que comunica la A-92 a la altura de Salinas con el Puerto de Las Pedrizas, y otras tres de acceso a la ciudad de Ronda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_