PSOE y ERC explorarán la posibilidad de alcanzar un pacto de legislatura
Zapatero y Carod Rovira abordan la reforma del Estatuto catalán y del sistema de financiación autonómica en su encuentro en Moncloa
PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) estudiarán en las próximas fechas la posibilidad de alcanzar acuerdos de legislatura de mayor envergadura que los actuales, con el objetivo de garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno. Este ha sido el principal compromiso salido de la reunión que hoy han mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de ERC, Josep Luis Carod Rovira, un encuentro que se ha desarrollado en un ambiente "muy cordial", según fuentes gubernamentales.
El líder independentista ha añadido que se constituirá un grupo de trabajo formado por socialistas y republicanos para, en las próximas semanas, estudiar las posibilidades de alcanzar acuerdos parlamentarios. En todo caso, ha señalado que para lograr un pacto de mayor calado habrá que sortear "multitud de obstáculos".
Carod también ha subrayado que había formulado al presidente el, a su juicio, "clamor unánime" en Cataluña sobre las denominadas balanzas fiscales de las comunidades autonómas, que ERC desea que se hagan públicas. En este sentido ha asegurado que Zapatero ha tomado nota de dicha reclamación y aunque no se ha comprometido a ello tampoco se ha negado a que puedan "publicarse en un futuro".
Tragedia del Carmel
Asimismo, el dirigente catalán ha explicado que Zapatero ha reiterado su idea de que el nuevo Estatuto catalán no sólo será de primera sino que se aprobará a la primera y ha afirmado que el jefe del Ejecutivo ha reconocido el esfuerzo de solidaridad de Cataluña con el resto de España desde hace años, así como la necesidad de una financiación más adecuada para poder "abordar problemas y grandes proyectos pendientes" que tiene dicho territorio, así como "imprevistos" como el derrumbe en el barrio barcelonés del Carmel.
En torno a la polémica suscitada en Cataluña por las acusaciones de Pasqual Maragall contra CiU por el presunto cobro de comisiones en la concesión de obras, los dos mandatarios coincidieron en que no es oportuno mezclar este asunto con el debate parlamentario sobre la tragedia del Carmel. Carod ha asegurado que ERC tiene las "manos limpias", por lo que no tiene "ningún temor" a que la Fiscalía investigue la denuncia pública del presidente de la Generalitat.
Segunda reunión en un mes
Zapatero y Carod ya mantuvieron el pasado 22 de enero una reunión en el Palacio de la Moncloa. La cita se produjo días antes de que el Congreso rechazara el proyecto de reforma del Estatuto vasco aprobado por el Ejecutivo de Vitoria, más conocido como plan Ibarretxe. Este encuentro, calificado de "discreto" por el Gobierno, saltó a la opinión pública días después de producirse, como el de Zapatero con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en esas mismas fechas. En el encuentro, Zapatero pidió a Carod que se abstuviera en la votación del plan Ibarretxe, pero éste no atendió la petición del presidente y ERC votó a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.