_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Los resultados en Cataluña

Carod cree que "no hay prisas" para un pacto de legislatura con el PSOE

ERC considera que el referéndum ha consolidado su espacio electoral

Enric Company

Los casi 11 puntos porcentuales de más obtenidos por el no en Cataluña en el referéndum del domingo respecto al promedio de España han envalentonado a Esquerra Republicana (ERC). Su líder, Josep Lluís Carod, que el próximo viernes se entrevistará en La Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "no hay prisas" para llegar a un pacto de legislatura con el PSOE y planteó algunas exigencias previas. Una de ellas es que el Gobierno publique los datos sobre las balanzas fiscales.

Más información
PSOE y ERC explorarán la posibilidad de alcanzar un pacto de legislatura

Carod quiere tantear el viernes la predisposición de Rodríguez Zapatero a que el PSOE y ERC firmen un pacto de legislatura. La iniciativa de un acuerdo de este tipo, destinado a garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno, surgió de ERC. Pero los independentistas observan que pese a que formalmente el PSOE ha aceptado negociar la oferta, no parece muy interesado en ella. La dirección del partido republicano analizó ayer este asunto a la luz del resultado del referéndum, que interpreta como un reforzamiento de su peso político tanto en Cataluña como en España.

La conclusión de este análisis es, según explicó Carod, que en la actualidad faltan algunos "elementos en el paisaje" para que el pacto de legislatura pueda ser una realidad. Entre estas condiciones citó la publicación por el Ejecutivo de los datos de que dispone sobre balanzas fiscales de las comunidades autónomas y la retirada de recursos presentados ante el Tribunal Constitucional a decisiones del Gobierno de la Generalitat, y el cumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional a favor de la Generalitat.

Pero Carod señaló también como un freno al pacto de legislatura factores totalmente ajenos a Cataluña. Citó entre ellos el debate sobre el futuro del plan Ibarretxe y la proximidad de las elecciones autonómicas en el País Vasco. Por último, señaló la existencia de "posiciones contradictorias" sobre este asunto en el seno del Gobierno. Este será el factor que el dirigente republicano espera aclarar el viernres en La Moncloa.

Espacio electoral consolidado

En cualquier caso, Esquerra parte de la base de que el referéndum ha reafirmado el vínculo del partido con su electorado tras la fase de expansión iniciada en las elecciones municipales de 2000, y se considera reforzada. "Esquerra ha ganado espacio electoral en las cinco últimas citas electorales", afirmó Carod en un recuento que incluía también como un avance de su partido los casi 11 puntos porcentuales de diferencia registrados en Cataluña con respecto a los resultados del referéndum en el conjunto de España.

Algunos dirigentes de Esquerra creían que el no podía superar el 30% de los votos, y el 28% surgido de las urnas les ha sabido a poco. Por primera vez en muchas citas electorales, a los dirigentes de ERC no parece contrariarles tener que compartir espacio electoral y político con Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA). Carod reiteró ayer la división del sistema catalán de partidos en dos grandes grupos. El integrado por los partidos "tradicionales", en el que incluyó al PSC, CiU y el PP, y el de los partidos de la "izquierda nacional", en el que sitúa a ERC e ICV-EUiA.

Haciendo caso omiso de que entre las organizaciones sociales que propugnaban el en el referéndum se contaban los sindicatos, el presidente de Esquerra dijo que el era "la opción del establishment". El no tenía en consecuencia cierto valor rupturista, a juicio de Carod. En conjunto, el referéndum muestra la existencia de un espacio electoral en el que hay unas 600.000 personas "que ya han hecho su desconexión" respecto a los grandes partidos y marcan un territorio de posible expansión.

Como elemento particularmente interesante para ERC con vistas al futuro, Carod destacó que la opción del no superó el 20% en el área metropolitana de Barcelona, la zona de Cataluña donde es mayor la influencia de los socialistas, tanto en términos electorales como en peso institucional.

"Todo está relacionado con todo", agregó, y este refuerzo de las posiciones de ERC va a servir también para mantener altas sus exigencias de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. "Así pienso exponérselo al presidente Zapatero el viernes", dijo Carod, "porque está claro que algo pasa en Cataluña cuando se llega al 28% de noes en el referéndum".

Los republicanos reiteraron ayer su convicción de que el peso de la ultraderecha antieuropeísta entre los votantes del no en Cataluña es "irrelevante". Carod afirmó, no obstante, que ERC no cuestiona le legitimidad del resultado, la victoria del . "Me pregunto si quienes hoy hacen bandera de una victoria lograda con el 42% de participación, aceptarían igual resultado en un referéndum de autodeterminación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_